Elementos de diseño para una clase de matemáticas a través de modelación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Ruth y Quiroz, Samantha
Resumen
El presente estudio presenta una propuesta de diseño alternativo para una clase de Ecuaciones Diferenciales basada en la Modelación Matemática, enmarcado en el contexto del tema de Circuitos Eléctricos. Dentro de la propuesta se reconoce a la Modelación Matemática como el medio para el uso o construcción de modelos que permiten resolver problemas en contextos cotidianos y situaciones propias de la ingeniería. La evidencia que se conforma está relacionada con la descripción del diseño de la actividad en base a un esquema de proceso de modelación y los resultados obtenidos durante la implementación de ésta en futuros ingenieros de segundo año.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
993-1000
ISBN (capítulo)
Referencias
Arslan, S., Chaachoua, H., y Laborde, C. (2004). Reflections on the teaching of differential equations, What effects of the teaching of algebraic dominance? In Memorias del X Congreso Internacional de Matemática Educativa (pp. 15–29). Sevilla, España. Artigue, M. (1989). Une recherche d’ingénierie didactique sur l'enseignement des équations différentielles du primier cycle universitaire. In Cahier du séminaire de Didactique des Maths et de l’Informatique de Grenoble (pp. 183–209). Grenoble: IMAG. Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling, A theory for practice. (B. Clarke, D. Clarke, G. Emmanuelsson, B. Johanansson, D. Lambdin, F. Lester, K. Walby, Eds.), International Perspectives on Learning (pp. 145-159). Suecia: National Center for Mathematics Education. Blum, W., y Borromeo, R. (2009). Mathematical modelling : Can it be taught and learnt? Mathematical Modelling, 1(1), 45–58. Blum, W., y Leiss, D. (2006). How do students and teachers deal with mathematical modelling problems? The example “Filling up.” In Haines et al. (Eds.), Mathematical Modelling (ICTMA 12): Education, Engineering and Economics. Chichester: Horwood Publishing. Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, Modelling, applications, and links to other Subjects - state, trends and issues in Mathematics instruction. In: Educational studies in mathematics 22 (pp. 37-68). Kluwer Academic Publishers, Dordrecht: Dorfler Henry, M. (2001). Notion de modèle et modélisation dans l`’enseignement. In Autour de la modélisation en probabilités (pp. 149-159). Bessançon: Commission Inter-IREM Statistique et Probabilités. Hernández, R., Baptista, P., y Fernández, C. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill. Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310. doi:10.1007/BF0265 2813 Niss, M., Blum, W., y Galbraith, P. (2007). Introduction. Modelling and applications in mathematics education, The 14th ICMI Study, 10(1), 3–32. doi:10.1007/9780387298221 Ochoa, A. J., Suárez, R., Rico, C., Mario, C., (2010). ¿Realidad en las matemáticas escolares ?: Reflexiones acerca de la “realidad” en modelación en educación matemática.Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 29 (pp.1-17). Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte. Pollak, H. (1969). How can we teach applications of Mathematics Educational S, 2(2), 393–404. doi:10.1007/BF00303471 Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13(4-1), 191–210. Disponible en http://www.clame.org.mx/relime.htm Rodríguez, R. (2013). Innovation in the Teaching of Mathematics for Engineers through Modeling and Technology: a Mexican Experience. Proceedings of the American Society of Engineering Education (ASEE) International Forum. Atlanta, GA: USA. http://www.asee.org/public/conferences/27/papers/8339/view Rodríguez, R., Quiroz, S., e Illanes, L. (2012). Competencias de Modelación y uso de Tecnología en Ecuaciones Diferenciales. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26. Disponible en http://www.clame.org.mx/documentos/alme26v.2.pdf http://www.clame.org.mx/documentos/ alme26v.2.pdf Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2009). Plan de Estudios 2009. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública.
Proyectos
Cantidad de páginas
8