Elementos en la construcción de modelos matemáticos a partir de un caso del consumo de agua
Lista de autores
Neira, Gloria Inés y Castiblanco, Manuel Andrés
Resumen
Esta investigación tiene como propósito identificar los elementos que emergen en la construcción de modelos matemáticos, a partir de un contexto del consumo de agua en Bogotá. El trabajo fue realizado con estudiantes de grado noveno de un colegio de educación pública, quienes se interesaron en estudiar una situación de su propio contexto desde la modelación matemática. Dentro del campo de la modelación se asumió una perspectiva realista que abordó un problema del entorno del estudiante. Este proceso de modelación se realizó en cinco fases: exploración de las situaciones de dependencia, elección de una situación particular, desarrollo del contenido programático, formulación del problema y formulación del modelo matemático y resolución del problema a partir del modelo matemático. Al concluir estas fases se obtuvo un modelo matemático construido por los mismos estudiantes que describe el costo de la factura del acueducto en función de los metros cúbicos consumidos, para los estratos socioeconómicos dos y tres.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Estudio de casos | Modelización | Otro (funciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Berrio Arboleda, M. de J. A. (2011). Elementos que intervienen en la construcción de que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. (Maestría en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Biembengut, M.& Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16, 105 –125. Blum, W., & Borromeo, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1, No. 1, 45–58. Villa-Ochoa. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. TecnoLógicas, 63–85.