Elementos históricos para la enseñanza de la función logarítmica en la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escobar, Natalia
Resumen
En este trabajo de grado se pretende brindar algunos elementos desde la perspectiva de la Historia de las Matemáticas para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la función logarítmica en los grados 8° y 9° de la Educación Básica. Para ello, se exploran las representaciones del docente frente a la caracterización matemática de la función, su metodología de enseñanza, la Historia de las Matemáticas y asuntos curriculares e institucionales influyentes en la enseñanza de la función, a través de entrevistas directas a diez docentes de Matemáticas en la ciudad de Santiago de Cali seleccionados bajo parámetros preestablecidos. Se realiza una propuesta de intervención histórica para la enseñanza de la función logarítmica, y se recomienda bibliografía a los docentes con el fin de incentivar la consulta en Historia de las Matemáticas para su implementación en la transmisión de este objeto matemático e influir en su eficaz aprendizaje.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
ABRATE, R. S. y POCHULU, M. D. (2007). Los logaritmos, un abordaje desde la Historia de las Matemáticas y las aplicaciones actuales. En Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemáticas, (p.p. 111–135). Villa María, Argentina: Universidad Nacional de Villa María. BARBÍN, E. y BÉNARD, D. (2007). Histoire et enseignement des mathématiques: rigueurs, erreurs, raisonnements. Lyon, Francia: Editorial Institut national de recherche pédagogique INRP. BELL, E.T. (2000). Historia de las Matemáticas. (2 a Ed.). México D.F., México: Fondo de Cultura Económica. BONILLA, E. y RODRIGUEZ. P. (2008). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales. (3ra Ed.). Santa Fe de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. BOYER, C. B. (2001). Historia de la Matemática. Madrid, España: Alianza Editorial S.A. CAVIEDES, G., FAYAD, J., LARA, W., LÓPEZ, H., y MANZANO, H. (2005). El Maestro en la ciudad. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle. CENTENO, G. y H., JIMENES, N., GONZÁLEZ, F., y ROBAYO, M. (1997). Nueva Matemática Constructiva 9. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Libros & Libros. EDWARDS, C.H. (1979). The Historial Development of the Calculus. New York Inc, United States of America: Springer–Verlag. EVEN, R. (1990). Subject matter knowledge for teaching and the case of functions. Educational studies in Matematics, 21(6), 521–544. FERRARI, M. y FARFÁN, R. M. (2008): Un estudio socioepistemológico de lo logarítmico: la construcción de una red de modelos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(3), 309 – 354 GONZALES, M. T. y VARGAS, J. (2007): Segmentos de la Historia: La función logarítmica. Matemáticas: Enseñanza universitaria, 15(2), 129 - 144. HAIRER, E. y WANNER, G. (2008): Analysis by its History. New York, United States of America: Springer. LEIVAS, J. C. y CARNEIRO, M. T. (2010). A função logarítmica obtida por simetria da função exponencial: explorando visualização. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (3), 93-106. M.E.N. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Santa Fe de Bogotá, Colombia. PANAGIOTOU, E. N. (2010). Using history to teach Mathematics: The case of Logarithms. Sciencie & Education, 20(1), 1–35. PONTE, J. P. (1992). The History of the concept of function and some educational implications. Mathematics Educator, 3(2), 1-9. SIERPINSKA A. (1992). On understanding the notion of function, IN: Harel & Dubinsky (1991).The concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy, Washington, DC : Mathematical Association of America, 25-58. Traducción al castellano (inédita) de Cesar Delgado. SOCAS, M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En La Educación Matemática en la enseñanza secundaria, (pp. 125-154). Barcelona, España: Editorial Horsori. TAPIA, F. (2003): Historia de los logaritmos. Apuntes de la Historia de las Matemáticas, 2(2), 5-22.