Elementos metodológicos para un diseño de secuencias didácticas en matemáticas, con apoyo de GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, José Luis
Resumen
En el presente trabajo se describe una metodología para el diseño de secuencias didácticas en matemáticas, que ha sido aplicada en la elaboración de diversas secuencias, orientadas tanto a estudiantes como a profesores de diferentes niveles educativos, aunque aquí ejemplificamos con secuencias dirigidas a estudiantes. Las secuencias están integradas por actividades agrupadas en tres bloques ordenados, denominados: apertura, desarrollo y cierre. Como punto de partida, en la apertura se plantea una situación problema y todas las actividades de este bloque están centradas en la familiarización con la situación y su contexto; en el desarrollo se pretende avanzar gradualmente en la resolución de la situación planteada y en el cierre se pretenden formalizar las nociones matemáticas que han emergido. El software GeoGebra se ha incorporado a las secuencias con diferentes propósitos, por un lado como herramienta para simular las situaciones planteadas (apertura) y por otro, como recurso para modelar, explorar y resolver la situación propuesta a lo largo del desarrollo. En todos los casos se usan archivos previamente construidos, que pueden ser manipulados por el usuario “arrastrando” objetos en pantalla. Se presentan fragmentos de algunas secuencias, para ilustrar el diseño y la metodología.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Modelización | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
15-23
ISBN (actas)
Referencias
Díaz-Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 11-33. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41685/23758. Consultado 04/01/2017. Hitt, F. & Cortés, C. (2009). Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de calculadora con posibilidades gráficas. Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 1-30. http://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1977. Consultado 15/01/2017. Mathematics Assessment Resource Service (2015). Solving Quadratic Equations. University of Nottingham, http://map.mathshell.org/download.php?fileid=1736. Consultado 12/02/2016. VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. ISBN 978-84-945722-3-4 22 Teacher College University of Columbia (2012). Mathematical Modeling Handbook. Comap. http://www.comap.com/modelingHB/Modeling_HB_Sample.pdf. Consultado 08/02/2017
Proyectos
Cantidad de páginas
9