Elementos precursores de modelación figural estudiantil electro/corazón
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nuñez, Maximiliano.
Resumen
En este trabajo se reportan desarrollos estudiantiles de enseñanza media provenientes de la introducción a un diseño de modelación, cuyo propósito es dar cuenta del comportamiento del corazón. El diseño orienta a la modelación figural como una alternativa para acercar la matemática de la escuela y las matemáticas situadas en prácticas de cardiólogos. Se suscribe una perspectiva socioepistemológica de modelación para establecer elementos precursores de dipolos modélicos electro/corazón, mediante la articulación de dos entidades desde la operatividad de una de ellas, para intervenir en la otra. Se analizan elaboraciones estudiantiles desde una perspectiva metodológica de diseño en un marco de investigación-acción. Tales evidencias dan cuenta de unas prácticas situadas tanto en el aula como fuera de ella, eslabones entre escuela y entorno. Se releva así la importancia de la inmersión en un contexto de modelación figural, que se propone incorporar al currículum chileno.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Enfoque socioepistemológico | Estrategias de solución | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
86 - 94
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. y Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socio epistemología. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 18(1), pp.19-48. doi: 10.12802/relime.13.1811} Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática. 8, pp.9-28. Cantoral, R. y Moreno, G. (2017). La transversalidad de la matemática. El caso del diagnóstico en cardiología. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. (2), p.470. Carrasco, E., Díaz, L. y Buendía, G. (2014). Figuración de lo que varía. Enseñanza de las Ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 32(3), pp.365 – 384. Confrey, J. y Maloney, A. (2007). A theory of mathematical modelling in technological settings. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn y M. Niss (Eds), Modelling and Applications in Mathematics Education. New York: Springer. Cordero, F. y Suárez, L. (2010). Modelación – graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 13(4- II), pp.319-333. Curiqueo, N., Díaz, L., Núñez, M. y Zambrano, S. (2016). Modelación tabular, actividad con celdas e interceldas. Reporte de investigación en XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso. Chile. De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México. México. Díaz, L. y Núñez, M. (2019). Experimentación discursiva y figuración. En CIAEM (Ed.), XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recuperado de https://conferencia.ciaemredumate. org/index.php/xvciaem/xv/paper/viewFile/769/443 Galicia, A., Díaz, L. y Arrieta, J. (2011). Práctica social de modelación del ingeniero bioquímico: Análisis microbiológico. En CIAEM (Ed.), Anais do XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática. Recuperado de http://www.lematec.no-ip.org/CDS/XIIICIAEM/index.html?info_type=fullist&lang_user=en Heidegger, M. (1999). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México. México. Lave, J. (1988). Cognition in Practice: Mind, mathematics, and culture in everyday life. Cambridge University Press. Cambridge. UK. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada. España. Moreno, G. (2018). Principios del pensamiento matemático: el principio estrella en la práctica médica. El uso de la pequeña variación en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiacas (Tesis doctoral). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Ciudad de México. México.