Elementos que componen el significado de las medidas de tendencia central en libros de texto del nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bedolla, Leslie, Maldonado, Elika y Godínez, Flavio
Resumen
En este escrito se reportan los resultados de nuestra investigación acerca de los elementos del significado (campos de problemas, algoritmos y procedimientos, lenguaje, definiciones y propiedades y argumentos) de las medidas de tendencia central presentes en libros de texto que utilizan profesores de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, apoyado en la Teoría de los significados sistémicos. Los resultados muestran que en los libros de texto existe una variedad de elementos del significado de las medidas de tendencia central así como algunas inconsistencias, principalmente en definiciones y propiedades.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Estadística | Libros de texto | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
608-619
Referencias
Batanero, C. (2000). Significado y Comprensión de las Medidas de Posición Central. UNO 25, 41-‐58. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Obtenido en noviembre 24, 2008 del sitio web de Universidad de Granada http://www.ugr.es/~ batanero/publicaciones index.htm Cobo, B y Batanero, C. (2000). La Mediana en la Educación Secundaria Obligatoria: ¿Un concepto sencillo? UNO 23, 85-‐96. Cobo, B. (2003). Significado de las Medidas de Posición Central para los Estudiantes de Secundaria. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Granada. Cobo, B y Batanero, C. (2004). Significado de la Media en los Libros de Texto de Secundaria. Enseñanza de las Ciencias 22(1), 5-‐18. Chávez, R., Covarrubias, D., Galán, H., López, N., Méndez, J y Menéndez, E. (2001). Estadística. México: Universidad Autónoma de Guerrero. Godino, J. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas: Un enfoque Ontológico-‐Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación: Universidad de Granada. Infante, S y Zárate, G. (2005). Métodos Estadísticos un Enfoque Interdisciplinario. Trillas: México. Johnson, R. (2002). Estadística Elemental. Trillas: México. Levin, R y Rubin, D. (1996). Estadística para Administradores. Editorial Pearson. Mayen, S., Cobo, B., Batanero, C. y Balderas, P. (2007). Comprensión de las Medidas de Posición en Estudiantes Mexicanos de Bachillerato. Revista Iberoamericana en Educación Matemática. 9, 187-‐201. Puerto, S., Seminara, S. y Minnaard, C, (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por alumnos en Estadística Descriptiva. Revista Iberoamericana de Educación 43, 3-‐25. Ríus, F., Barón, F., Sanchez, E y Parras, L. (s. f.). Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. Obtenido en diciembre 4, 2008 del sitio web de la Universidad de Málaga http:// www.bioestadistica.uma.es/libro/ Walpole, R. y Myers, R. (1986). Probabilidad y Estadística para Ingenieros. México: Mc Graw-‐Hill.