Emociones de estudiantes en clases online sincrónicas que tratan espacios vectoriales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Emilio, Beltrán, Jarnishs y Miranda, Isaias
Resumen
En los tiempos actuales se ha relevado la importancia del uso de las tecnologías para los distintos sectores de la sociedad, entre ellos, el educativo. Al respecto, existen las plataformas de enseñanza online, entre ellas se encuentra Blackboard Collaborate. En esta plataforma los estudiantes que asisten a clases online sincrónicas pueden comunicarse con el profesor por distintos canales, por ejemplo, los comentarios en chats en tiempo real. Utilizando la teoría de las emociones propuesta por Plutchik, con una metodología híbrida y con el uso machine learning, a través de la técnica del aprendizaje no supervisado que implementa el diccionario syuzhet, se indagó el tipo de emociones que 90 estudiantes manifestaban en sus comentarios al hacer uso de la plataforma Blackboard Collaborate durante varias sesiones que abordaban el tema de espacios vectoriales. Los resultados indican que la confianza es la emoción más predominante, por otro lado, las emociones de sorpresa y aversión fueron las menos presentes. Las emociones se mostraron en general estables a lo largo de las sesiones, salvo cuando se trató el contenido de diagonalización de matrices.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Álgebra | Informáticos (recursos centro) | Otro (tipos estudio) | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Al-Nuaim, H. A. (2012). The use of virtual classrooms in E-Learning: A case study in King Abdulaziz University, Saudi Arabia. E-Learning and Digital Media, 9(2), 211-222. Anta, A. F., Chiroque, L. N., Morere, P., & Santos, A. (2013). Sentiment analysis and topic detection of Spanish tweets: A comparative study of NLP techniques. Procesamiento del lenguaje natural, 50, 45-52. Aydin, S. (2014). Using example generation to explore students’ understanding of the concepts of linear dependence/independence in linear algebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 0(0), 1–14. http://doi.org/10.1080/0020739X.2013.877606. Biagioni, R. (2016). Sentiment Analysis. In The SenticNet Sentiment Lexicon: Exploring Semantic Richness in Multi-Word Concepts, 7-16. Springer, Cham. Bieg, M., Goetz, T., Sticca, F., Brunner, E., Becker, E., Morger, V., & Hubbard, K. (2017). Teaching methods and their impact on students’ emotions in mathematics: An experience-sampling approach. ZDM Mathematics Education. doi:10.1007/ s11858- 017-0840-1. Boekaerts, M. (1993). Being concerned with well-being and with learning. Educational psychologist, 28(2), 149-167. doi: 10.1207/s15326985ep2802_4. Bower, G. (1992). How might emotions affect learning. En S. Christianson. The handbook of emotion and memory: Research and theory, 3-31. New York: Psychology Press. Bravo, J. (2000). ¿Es posible una formación completa a través de internet? Disponible en ftp://88.151.16.144/iaap/formacion/cursos/diseno_acciones_formativas/documentos/U 4_19_Es_posible_una_formacion_completa_a_traves_de_internet.pdf Consulta 14/03/2020. Brooks, C., & Pomerantz, J. (2017). ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology, 2017. Louisville, CO: EDUCASE. Recuperado de: https://library.educause. edu/~/media/files/library/2017/10/studentitstudy2017.pdf Burke, S., & Snyder, S. (2008). YouTube: An Innovative Learning Resource for College Health Education Courses. International Electronic Journal of Health Education, 11, 39-46. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ798652 Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, 49(1), 32-61. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet- LosRetosDeLaIntegracionDeLasTICsEnLosProcesosEduca-3579891.pdf Cambria, E., & Hussain, A. (2012). Sentic computing: Techniques, tools, and applications (Vol. 2). Springer Science & Business Media: Sentic computing. Carlson, D., Johnson, C. R., Lay, D. C., & Porter, A. D. (1993). The Linear Algebra Curriculum Study Group recommendations for the first course in linear algebra. The College Mathematics Journal, 24(1), 41-46. https://doi.org/10.1080/07468342.1993.11973504 Cohen, L., Manion., & L. Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York, USA: Routledge. Colina, C. L. (2008). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia. Laurus, 14(28), 295-314. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716015.pdf Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, (25), 1-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016 Costa, V. A., & Rossignoli, R. (2007). La enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal en la facultad de ingeniería: Aspectos metodológicos y didácticos. Revista Educación en Ingeniería, 12(23), 49-55. Day, J. M., y Kalman, D. (2001). Teaching linear algebra: Issues and resources. The College Mathematics Journal, 32(3), 162-168. DeBellis, V. A., & Goldin, G. A. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problem solving: a representational perspective. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 131– 147. doi:10.1007/s10649-006-9026-4 Díaz, F., & Castro, A. (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN Habana, (11)1, 1-13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abst ract&pid=S2073- 60612017000100004 Dorier, J. L., Robert, A., Robinet, J. R., & Rogalski, M. (2000). The obstacle of formalism in linear algebra. En J. L. Dorie (Ed.), On the teaching of linear algebra. (85–124). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Dorier, J. L. (1991). Sur l'enseignement des concepts élémentaires d'algèbre linéaire à l'université. Recherches en didactique des mathématiques, 11(2/3), 325-364. Dorier, J. L. (2002). Teaching linear algebra at university. Disponible en: https://archive-ouverte.unige.ch/unige:16877 Consulta: 30/07/2020. Dreon, O., Kerper, R., & Landis, J. (2011). Digital storytelling: A tool for teaching and learning in the YouTube generation. Middle School Journal, 42(5), 4-10. https://doi.org/10.1080/00940771.2011.11461777. Dubinsky, E. (1997). Some thoughts on a first course in Linear Algebra at the college level. En D. Carlson, C. R. Jonson, D. C. Lay, A. D. Porter, A. W. (comps.), y W. Watkins. Resources for the teaching of linear algebra. (85-105). Washington, Estados Unidos: Mathematical Association of America. Duncum, P. (2011). Youth on YouTube: Prosumers in a peer-to-peer participatory culture. The International Journal of Art Education, 9(2), 24-39. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/eb05/ae8ca71d5d4d7e0cf9dfd6e22b8ad442ee4f.pdf Foureaux, G., Sá, M. A., Schetino, L. P. L., Guerra, L. B., & Silva, J, H. (2018). O ensino- aprendizagem da anatomia humana: avaliação do desempenho dos alunos após a utilização de mapas conceituais como uma estratégia pedagógica. Ciência & Educação, 24(1), 95- 110. Hannula, M. S. (2015). Emotions in Problem Solving. Disponible en: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-17187-6 Consulta: 25/04/2020. Hernández de la Torre, E., y Navarro, M. J. (2017). Percepciones de los estudiantes sobre el uso del ordenador personal y otros recursos en el aula universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 123-135. https://doi.org/10.12795/pixel- bit.2017.i50.08. Juhasz, A. (2011). Learning from YouTube [Video Book]. Boston: MIT Press (BK). LeDoux, J. (1998). The emotional brain: The mysterious underpinnings of emotional life. New York: Touchstone. Liu, B. (2012). Sentiment analysis and opinion mining. Synthesis lectures on human language technologies, 5(1), 1-167. Lugo, M. T. (2010). Las Políticas TIC en la Educación de América Latina. Revista Fuentes, (10), 52-68. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/32395. Machado Infante, E., & Rojas Velásquez, F. (2018). Visión profesional sobre el uso de las tic en la praxis educativa, desde la perspectiva de los estudiantes de ciencias pedagógicas. Paradigma, 39(1), 229-245. Martínez-Cámara, E., Martín-Valdivia, M. T., Ureña-López, L. A., & Mitkov, R. (2015). Polarity classification for Spanish tweets using the COST corpus. Journal of Information Science, 41(3), 263-272. https://doi.org/10.1177/0165551514566564. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, (575–596). New York: Macmillan. Mohammad, S. M., & Turney, P. D. (2010). Emotions evoked by common words and phrases: Using mechanical turk to create an emotion lexicon. Disponible en https://www.aclweb.org/anthology/W10-0204/ Consulta 05/04/2020. Monárrez, F. L., Sierra, G. M., Miranda, J. D. D. V., González, L. C. M., Chavira, H. C., & Alvarez, F. Á. (2016). Experiencias emocionales de estudiantes universitarios en la clase de cálculo I. CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, 13(59), 129-150. Morales Capilla, M., Trujillo Torres, J., & Raso Sánchez, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117. http:// dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07. Moridani, M. (2007). Asynchronous video streaming vs. synchronous videoconferencing for teaching a pharmacogenetic parmacotherapy course. American Journal of Pharmaceutical Education, 71(1), 1-10. Nicholson, S. (2010). Inviting the world into the online classroom: teaching a gaming in libraries course via YouTube. Journal of Education for Library and Information Science, 233-240. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/25764640?seq=1. Ostrosky, F., & Vélez, A. (2013). Neurobiología de las emociones. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 13(1), 1-13. Recuperado de: http://nebula.wsimg.com/27361fa6602c5b0ec980e7a4ccf7ece0?AccessKeyId=F7A1C842D9C24A6CB962&disposition=0&alloworigin=1. Pang, B., & Lee, L. (2008). Opinion mining and sentiment analysis. Foundations and Trends in Information Retrieval, 2(1–2), 1-135. https://doi.org/10.1561/1500000011. Parraguez, M., & Oktaç, A. (2010). Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS theory. Linear Algebra and Its Applications, 432(8), 2112–2124. doi:10.1016/j.laa.2009.06.034. Pekrun, R., Lichtenfeld, S., Marsh, H. W., Murayama, K., & Goetz, T. (2017). Achievement emotions and academic performance: Longitudinal models of reciprocal effects. Child development, 88(5), 1653-1670. Plutchik, R. (1980). Emotion: A Psychoevolutionary Synthesis. The American Journal of Psycology, (93)4, 751-753. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1422394?seq=1. Plutchik, R. (1984). Emotions: A general psychoevolutionary theory. En Scherer, K., Ekman, P. Approaches to emotion, 197-219. New York: Taylor & Francis. Plutchik, R. (2001). The nature of emotions: Human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344-350. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/27857503?seq=1. Politis, J., & Politis, D. (2016). The relationship between an Online Synchronous Learning Environment and Knowledge Acquisition Skills and Traits: The Blackboard Collaborate Experience” The Electronic Journal of e-Learning. 14(3), 196-222. Ramírez Mera, U. N., & Barragán López, J. Fr. (2018). Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. Apertura, 10(2), pp. 94-109. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1401. Reeve, J., Raven, A. M., & Besora, M. V. (1994). Motivación y emoción. Madrid: McGraw- Hill. Rodríguez Villalobos, M. C., y Fernández Garza, J. (2016). Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9 (1), 22-31. http://dx.doi. org/10.32870/Ap.v9n1.1018. Rodríguez Garcés, C. R., & Muñoz Soto, J. A. (2018). Habilidades TIC para el aprendizaje en estudiantes chilenos: una insuficiente y segmentada instalación de competencias en la escuela. Paradigma, 39(1), 208-228. Roodt, S. & Peier, D. (2013). Using youtube in the classroom for the net generation of students. En Proceedings of the Informing Science and Information Technology Education Conference. (pp. 473-488). Informing Science Institute. Salazar Lugo, G., García López, R., Balderrama Trápaga, J., & Rodríguez Torres, L. (2016). Estado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizaje. Apertura, 8(1), 110-123. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/762 Salter, M., & Gilligan, L. (1991). Linear Algebra Experiments using the DERIVE Program. EE.UU: Gilmar Plublishing. Shuck, B., Albornoz, C., y Winberg, M. (2007). Emotions and their effect on adult learning: A constructivist perspective. En S. Nielsen y M. Plakhotnik (eds.). Proceedings of the Sixth Annual College of Education Research Conference: Urban and International Education Section (pp. 108-113). Recuperado de: http://digitalcommons.fiu.edu /cgi/viewcontent.cgi?article=1270&context=sferc Schukajlow, S., K. Rakoczy & R. Pekrun. (2017). Emotions and motivation in mathematics education: theoretical considerations and empirical contributions, ZDM, 49(3), 307-322 Szeuczuk, A., & Souza, A. C. (2016). Softwares de autoria em ambiente escolar: o JCLIC e sua contribuição no processo de ensino e aprendizagem nas áreas iniciais do Ensino Fundamental. Revista Tecnologias na Educação, 8(15), 1-13. Teng, T., & Taveras, M. (2004). Combining live video and audio broadcasting, synchronous chat, and asynchronous open forum discussions in distance education. Journal of Educational Technology Systems, 33(2), 121-129. Tonsmann, G. (2014). A Study of the Effectiveness of Blackboard Collaborate for Conducting Synchronous Courses at Multiple Locations. InSight: A Journal of Scholarly Teaching, 9, 54-63. Vejar Barra, M., & Ávila Contreras, J. (2020). Emociones de estudiantes de tercer año básico en el contexto de evaluaciones escritas en educación matemática. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (23), 47-68. https://doi.org/10.25074/07195532.23.1652. Vera Noriega, J. A., Torres Morán, L. E., & Martínez García, E. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44), 143-155. http:// dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10. Wdowik, S. (2014). Using a synchronous online learning environment to promote and enhance transactional engagement beyond the classroom, Campus-Wide Information Systems, 31(4), 264-275. Weiss, S. (2005). Text Mining. Predictive Methods for Analyzing Unstructured information. EUA: Springer. Xing, W., Tang, H., & Pei, B. (2019). Beyond positive and negative emotions: Looking into the role of achievement emotions in discussion forums of MOOCs. The Internet and Higher Education, 43, 1-9. Yamagata-Lynch, L. C. (2014). Blending online asynchronous and synchronous learning, International Review of Research in Open and Distance Learning, 15(2), 189-212.