En búsqueda de la completitud para mejorar la comprensión, en estudiantes de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Ciencias de la Computación, del concepto de coordenadas de un vector en una base dada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fitt, Gisela P. y Raichman, Silvia R.
Resumen
En el espacio curricular Geometría Analítica, correspondiente al primer año de las carreras de Ingenierías y de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se detectan en algunos estudiantes dificultades en la apropiación, comprensión y transferencia del concepto de coordenadas de un vector respecto de una base del espacio bidimensional. El estudio y análisis de dicho problema didáctico, desde la Teoría Antropológica delo Didáctico, permite la generación de una propuesta que fue desarrollada como trabajo final de Especialización en Didáctica de la Matemática de la Universidad Nacional de San Luis. La misma surge a partir de un análisis reflexivo y crítico de los materiales existentes, los recursos disponibles y de las tecnologías para la enseñanza de la Geometría Analítica. Dentro del modelo pedagógico implementado en la asignatura, se incorporan dispositivos didácticos en diferentes momentos del proceso de estudio. Presentamos los objetivos e intencionalidades específicas de cada actividad propuesta y describimos cómo buscamos atenuar el problema didáctico, al promover la comprensión profunda de la organización matemática coordenadas de un vector respecto de una base en una mayor cantidad de estudiantes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didáctica francesa | Geometría vectorial | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Referencias
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19