En búsqueda de un perfil académico-profesional del personal docente de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Yuri y Fonseca, Jennifer
Resumen
El objetivo de este trabajo es definir el perfil académico-profesional del personal docente de matemáticas de educación media desde el enfoque por competencias. Se realizaron consultas, mediante encuestas y talleres, a profesores de secundaria en servicio, académicos en ejercicio, profesores pensionados y estudiantes de la carrera de bachillerato y licenciatura en enseñanza de las matemáticas, asesores y principales empleadores, en La Universidad Nacional de Costa Rica, entre el segundo semestre del 2011 y el primero de 2012. Los resultados sugieren un perfil académico-profesional del docente de matemática, basado en las competencias generales y específicas que los actores definen como primordiales en la formación del futuro profesor de matemáticas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Continua | Desarrollo del profesor | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
38
Rango páginas (artículo)
85-101
ISSN
18150640
Referencias
Alfaro, A., Alpízar, M., Morales, Y., Salas, O., y Ramírez, M. (2013). La formación inicial y continua de docentes de matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(número especial), 131–179. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1281 Abbott, I. y Huddleston, P. (2000). Standards, competence and knowledge: Initial teacher training and business. International Journal of Value-Based Management 13(3), 215-227. Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. y Vargas, M. (2011). Perfil docente: Fundamentos teóricos y metodológicos. Costa Rica: EUNA. Arnaz, J. (1981). La planeación curricular: Cursos básicos para formación de profesores. México: Trillas. Beck, C., Hart, D. y Kosnik, C. (2002). The teaching standards movement and current teaching practices. Canadian Journal of Education, 27(2-3), 175-194. Bravo, N. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning-America Latina. Bogotá, Colombia. Crespo, C. (2011). El profesor de matemática y su formación. Un camino continuo en busca de respuestas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 28 (1), 11-22. Erazo, I., Aguilar, L., Brenes, P., Paz, C. y Montero, A. (2008). Manual para el diseño y gestión curricular basado en competencias académico-profesionales. Tegucigalpa, Honduras. Galvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16, 48-57. Guédez, V. (1980). Lineamientos académicos para la definición de los perfiles profesionales. Revista Curriculum, 5 (10), 93-123. Ho, H., Senturk, D., Lam, A., Zimmer, J., Hong, S. y Okamoto, Y. (2000). The affective and cognitive dimensions of math anxiety. Journal in Mathematics Education, 31(3), 362-379. Huertas, J., Pérez, I. y Castellanos, A. (s. f.). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Recuperado de http://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdf Lesh, R. (2007). Foundations for the future in Engineering and other fields that are heavy users of Mathematics, Science and Technology. In R. A. Lesh, E. Hamilton, y J. J. Kaput, Foundations for the future in Mathematics Education (pp. vii-x). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Lupiáñez, J. L., y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación universitaria inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3 (1), 35-48. Morales, Y. (2011). Inputs for the incorporation of the UNESCO guidelines on ICT competency standards: the training of teachers of mathematics in Central America. Revista Aula Abierta. 39(1), 3-12. Morales, Y. (2014). Costa Rica: la formación inicial y continua de docentes de matemáticas. En A. Ruiz (Vicepresidente del ICMI). CANP National Report Series #2 (pp.21-32). International Commission on Mathematical Instruction. Niss, M. (2003). The Danish KOM project and possible consequences for teacher education. En R. Strässer, G. Brandell y B. Grevholm (Eds.), Educating for the future. Proceedings of an international symposium on mathematics teacher education. Göteborg: Royal Swedish Academy of Sciences. Pinto, L. (1999). Currículo por competencias. Necesidad de una nueva escuela. Tarea, 43, 10-17. Recuperado de http://www.tarea.org.pe/images/Tarea_43_10_Luisa_Pinto.pdf Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2008). Segundo Estado de la Educación / Consejo Nacional de Rectores. –2 ed.– San José C.R. Ramos, M. (1995). Perfil del docente hoy en su rol de facilitador humanista. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 6(13), 341-358. Recio, T. (2004). Seminario: Itinerario educativo de la licenciatura de matemáticas. Documento de conclusiones y propuestas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemáticas Española, 7(1), 33-36. Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación universitaria inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(1), 1-15. Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Revista Profesorado. 13(2), 1-15. España. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdf Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.