En la búsqueda de lo importante en el aula de m atemáticas
-
acerca-del-libro-de-arena-de-jorge
-
cabri-e-internet
-
concepciones-de-los-alumnos-de
-
conjuntos-convexos-funciones
-
en-la-busqueda-de-lo-importante-en
-
estudio-de-funciones-con-derive
-
experiencias-didacticas-de
-
exposicion-de-curvas-y-superficies
-
index
-
isoperimetros-ficha-didactica-en
-
la-matematica-griega
-
la-matematica-griega-69
-
leyendo-entre-lineas-la-historia
-
matematicas-electorales
-
paradoja-matematica
-
radio-y-matematicas
-
requeteoremas-reinventando
-
ricardo-luengo-secretario-del
-
sopa-polinomica
-
y-despues-del-ano-mundial-de-las
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chamoso, José María y Rawson, William
Resumen
Se quiere explicar cómo se concibe el desarrollo de una enseñanza de resolución de problemas o de investigaciones en el aula de matemáticas. Para ello, se presentan diversos extractos de transcripciones de estudiantes de 10-11 años, obtenidas en clase de matemánticas, cuando estaban resolviendo problemas. Con ellas se descubre cómo trabajan de forma similar a como lo hace un matemático cuando se enfrenta a un problema: construyen, experimentan, se apoyan, divergen, preguntan, corrigen, comprueban, explican, dirigen, contestan, suponen, generalizan,...
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BURGHES, D. (1984): «Mathematical investigations». Teaching Mathematics and its Applications, n.° 3, 2, 47-52. CORBALÁN, F. (1994): Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato, Síntesis, Madrid. GAIRÍN SALLÁN, J. Ma (1996): «Del dicho al hecho...», Suma, n.° 21, 41-54. GARDINER, A. (1989): Discovering Mathematics. The Art of Investigation, Oxford Science Publications, New York. HALMOS, P. R. (1991): «¿Qué es un matemático?», Epsilon, n.° 20, 33-40. H.M.I. (1985): Mathematics from 5 to 16. Curriculum Matters 3, Department of Education and Science, HMSO, London. MITCHELL, C. H. y W. B. RAWSON (1998): «Developing Mathematical Reasoning at Key Stage 1 and 2», Paper delive- red at the British Educational Research Association Annual Conference, The Queen’s University of Belfast, 27-30 August. MITCHELL, C. H. y W. B. RAWSON (2000): «Using Writing to Scaffold Children’s Explanations in Mathematics’», en KOSHY (ed.): Mathematica for Primary Teachers, Routledge, Lon- don, 182-195. RAWSON, W. B. (1997): «Working with Writing Frames in Mathe- matics», Education 3 to 13, n.° 25, 1, 49-54. RAWSON, W. B. y J. M.a CHAMOSO (1999): «¿Hacia formas de investigación en clase de Matemáticas?», Actas de las IX JAEM, septiembre 99, Lugo. SANTALÓ, L. A. (1990): «Entrevista al profesor Santaló», Epsilon, n.° 18, 81-87.