En los trazos y Abos muiscas, la vida cotidiana de la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Hilda Milena, Peralta, Blanca María
Resumen
Nuestra propuesta, desarrollada en Bogotá Colombia tiene como fundamento una aproximación pedagógica ancestral (Muiskanoba) aprendida del mismo territorio y que procura la educación intercultural en el aula. En MuisKanoba existen dos fuertes principios contemplar y describir; desde allí propicia el reconocimiento, comprensión y valoración de todo el territorio[1] escolar, en conjunción con la comprensión de algunos conceptos geométricos, propios de las geometrías esférica y plana. Con material como la arcilla y dos espacios geométricos, el plano y el esférico, la clase de matemáticas fue diferente. Propiciamos la relación entre estudiantes, de estudiantes con materiales y de estudiantes con conceptos. Hubo en la clase un espacio de comunicación de ideas de diversa índole, históricas, matemáticas, sociales etc. Esta es nuestra experiencia la cual teje, teorías y materiales propios del territorio, con experiencia docente y educación matemática para la interculturalidad.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Etnomatemática | Evolución histórica de conceptos | Formas geométricas | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
01-10
Referencias
Baena, J. Coriat, M. Marín, A. Martínez P. (1996). La esfera. Madrid: Síntesis S.A. Centeno, J. (1988). Relación con el saber: las situaciones. Números decimales ¿Por qué? ¿Para que? (pp. 113-133). Madrid: Síntesis S.A. Colección Tesoros Precolombinos, (1989). Arte de la Tierra, Muiscas y Guanes. Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular. Elliott, J. (1994). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata S.C. Elliott, J. (2000) El cambio educativo desde la investigación-acción (3ra Ed). Madrid: Morata S.C. Fonseca, L., Lleras, R. & Pérez, P. (1989). Arte de la tierra: Muisca y Guanes. Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular. Geometrías no euclidianas. (s.f.) Recuperado el 28 de noviembre de 2006 de http://www.cimm.ucr.ac.cr/aruiz/Libros/No%20euclidianas/Secciones/Indice.htm XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. 10 Instituto Colombiano de Antropología e Historia. (2007) Ubicación de la Sabana de Bogotá en Colombia Recuperado de http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=4408 Mejia, A., Orduz, M. & Peralta, B. (2006, Agosto) ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual. Revista Iberoamericana de Educación versión digital. http://www.rieoei.org/1499.htm . Ministerio de Educación Nacional. (1995). Ley general de educación . Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas . Bogotá: Cooperativa editorial del Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de matemáticas . Bogotá: MEN. Muiskanoba. (2006). Reporte de investigación “Recuperación de la memoria histórica de instituciones de Bogotá. IDEP. Panqueba, J. & Huérfano, J. (2006). MuisKanoba: Territorios de aprendizajes para cotidianidades interculturales. Bogotá. Reichel, G. (1943) Apuntes Arqueológicos de Soacha. Revista del Instituto Etnológico Nacional, 1,1525.Tibocha, G. (2001, julio). El estudio de la esfera un aporte al desempeño cognitivo interdisciplinar del estudiante. Revista EMA, 6, (3) pp. Secuencia didáctica de la esfera. (s.f.) Recuperado el 26 de noviembre de 2006 de http://www.ugr.es/~sevimeco/documentos/edu_multimedia/esfera/IND.htm Triana, M. (1984). La civilización Chibcha (5ta Ed). Vol. 4 Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular.
Cantidad de páginas
10