Encuentros y desencuentros en la formación del docente de matemática en América Latina
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Nelly
Resumen
América Latina constituye un conglomerado de países diversos pero con muchas afinidades derivadas de unas raíces históricas comunes que les han proporcionado una cierta idiosincrasia en los diferentes ámbitos de su esencia como naciones independientes. En materia educativa encontramos en la región cierta homogeneidad dentro de la diversidad en cuanto a concepciones y políticas, estructura de los sistemas educativos, características de la formación inicial y continua del profesorado, investigación y desarrollo profesional, y sobre todo, en lo atinente a las perspectivas y alcances futuros en la materia. En esta conferencia mostraremos una visión comparativa de los referentes mencionados, a partir de la revisión de los informes sobre la formación inicial y continua del docente de matemática presentados por Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Venezuela durante el Canp-2 celebrado en Costa Rica en 2012, y por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú en el marco del Canp-5 en Perú, 2015.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Alfaro, A.; Alpízar, M.; Morales, Y.; Ramírez, M. y Salas, O. (2013). La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 8, Número Especial. 131-173. Ávila, T.; Gutierrez, J.; Moreno, L. y Murillo, M. (2012). Informe sobre la formación inicial y continua de docentes de Matemática en Panamá. No publicado. Cordero, S.; Grigoriu, J.; Valenzuela, M.; Guzmán, R.; Mamani , V.; Michel, G. y Giácoman, H. (2016). Informe de Bolivia. No publicado. González, S.; Cruz, I.; Caraballo, J.; Blanco, J.; Matías, E. y Ramírez, L. (2013). Informe de formación inicial y continua de profesores de Matemática: República Dominicnana. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 8, Número Especial. 51-87. Guacaneme, E.; Obando, G.; Garzón, D. y Villa-Ochoa, J. (2013). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de Matemática: El caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 8, Número Especial. 11-49. León, N.; Beyer, W.; Serres, Y. e Iglesias, M. (2013). Informe sobre la formación inicial y continua del docente de Matemática: Venezuela. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 8, Número Especial. 89-129. Martínez, M.; Trelles, C.; Gonzales, N.; Calle, E.; Ayala, A.; Rivadeneria, F.; Auccahuallpa, R. y Flores, M.(2016). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el Ecuador. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16, 11-45. Osorio, A, (2017). Perú: La formación inicial y continua de los profesores de Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 16, 49-82. Ruiz, A. (2017). Mathematics Teacher Preparation in Central America and the Caribbean. An Introduction. En A. Ruiz (Ed.) Mathematics Teacher Preparation in Central America and the Caribbean. The Cases of Colombia, Costa Rica, the Dominican Republic and Venezuela. 1-17. Springer Nature.
Proyectos
Cantidad de páginas
9
