Enfoque CPA en la resolución de problemas para el aprendizaje de fracciones mediante el uso de software matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Fonseca, Raúl, Hernández, Rosa Virginia y Mariño, Luis Fernando
Resumen
Uno de los grandes retos de las matemáticas radica en implementar estrategias de aprendizaje para la resolución de problemas. Por tanto la presente investigación tuvo como propósito evaluar el enfoque metodológico CPA como estrategia de resolución de problemas hacia el aprendizaje de fracciones, en comparación con la enseñanza tradicional mediante el uso de software matemático. Esta investigación es de naturaleza cuantitativa de tipo Cuasi experimental, la población estuvo conformada por 52 estudiantes de los grados 6A y 6B de Colegio la Salle Cúcuta; para allegar a la información se consideraron los siguientes instrumentos: Prueba Pre Test y Post Test, entre los hallazgos más significativos se presentan al aplicar la experiencia didáctica en los dos grupos, el grupo experimental, reporto un leve avance en su desempeño frente al grupo control, siendo notable que no hubo una diferencia significativa en el rendimiento académico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Números racionales | Otro (métodos) | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
78-88
ISBN (actas)
Referencias
Aguilar, K. L., & Sánchez, J. A. (2016). Educación matemática y tecnologías empleadas para la enseñanza de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, vol (1), Num (2), 56. De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemáica. Revista Iberoamericana de Educación, 19-58. Drijvers, P., Ball, L., Barzel, B., Heid, M. K., Cao, Y., & Maschietto, M. (2016). Uses of Technology in Lower Secondary Mathematics Education. In Uses of Technology in Lower Secondary Mathematics Education. Springer International Publishing., 1-34. Espinoza Arias, A. M. (Enero de 2016). El Método Singapur en el aprendizaje de las ecuaciones lineales de primer grado: una propuesta metodológica para la enseñanza de la matemática. Obtenido de Univeersidad Del Bío-Bío. Facultad de Educación y Humanidades. Escuela Pedagógica en Eduacacion Matemática: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1810/1/Villalobos_Valdes_Ana.pdf Hernández, R. (2016). Errores matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 67-76. Ide Donoso, C., & Ramírez, M. (Marzo de 2012). Mejorar rendimiento de los alumnos(as) del primer año básico en el ámbito “resolución de problemas”. Recuperado el 2015, de Universidad Académica Urbanismo Cristiano: http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/1834?locale-attribute=en Lemus, M., & Ursini, S. (2016). Creencias y actitudes hacia las matemáticas. Un estudio con alumnos de bachillerato. Universidad de los Andes, 315- 323. Morales, P. P., de la Carrera Fol, R., & Fernández, A. M. (2013). Método Singapur Singapore method. 3oB Educación Infantil. Obtenido de http://sites.cardenalcisneros.es/omardelacru z/wp-content/uploads/2013/12/comparacion- singapur.pdf Torres Rodríguez, C. A., & Recedo Lobo, D. M. (2014). Estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en Estudiantes de 9° de Básica Secundaria. Recuperado el 15 de Enero de 2016, de Universidad de la Costa Repositorio Digital. Maestría en Educación: http://hdl.handle.net/11323/451 Usaquén Castro, X. D. (2016). Aplicación de TICs en la enseñanza de las matemáticas en el grado 702 de la institución educativa Municipal la Granja De Zipaquirá. Recuperado el 20 de Febrero de 2016, de Universidad de la Sabana. Tesis de Licenciatura: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/ 10818/27936 Valencia, H., & Stivel, D. (Jnio de 2016). Articulación de las TIC al método Singapur en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Obtenido de Universidad Católica de Manizales: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/han dle/10839/140
Proyectos
Cantidad de páginas
11