Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Berenguel, Andrea y Parra, Verónica
Resumen
Este trabajo describe los resultados del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI) propuesta para el estudio de cuerpos geométricos en un curso de segundo año de una escuela secundaria de Argentina (estudiantes de 13-14 años) de gestión privada. La AEI parte de la pregunta generatriz Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación se realizó en un grupo de 36 estudiantes durante 21 sesiones de clase. Se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se concluye que esta AEI resultó ser un dispositivo funcional capaz de generar un estudio a partir de preguntas, propiciando el desarrollo de características claves de la pedagogía de la investigación y cuestionamiento del mundo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Magnitudes | Números racionales | Tareas | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
109
Rango páginas (artículo)
7-31
ISSN
18871984
Referencias
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