Enseñanza de la derivada como razon de cambio mediante el uso de diferentes representaciones mediada por un software
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amador, Andrea y Ulloa, José Trinidad
Resumen
En el Cálculo Diferencial la enseñanza de la derivada como razones de cambio generalmente se centra en prácticas algorítmicas que no aportan un significado al estudiante. La visualización es de gran utilidad para una real comprensión de este tipo de problemas. La coordinación y tránsito en el uso de representaciones semióticas y su conceptualización es en la que surgen puntos claves en el aprendizaje de la matemática. El uso de tecnología como calculadoras graficadoras, facilita la obtención de múltiples representaciones, relacionan entre sí y comprender o reinterpretar un fenómeno y la variación como un todo y no sólo partes individuales.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Comprensión | Derivación | Semiótica | Software | Tipos de problemas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
343-344
Referencias
D´Amore, B. (2002). La complejidad de la noética en matemática como causa de la falta de devolución. Revista TED de la Universidad Pedagógica de Bogotá, Colombia. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Didáctica, Investigaciones en Matemática Educativa. Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. In XI Meeting of Middle-Higher Level Mathematics Teachers, Michoacan University San Nicolás de Hidalgo, Morelia (México).
Proyectos
Cantidad de páginas
2