Enseñanza de la estadística mediante proyectos de iniciación científica en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Retamal, María Lidia
Resumen
La enseñanza de la estadística mediante la estrategia de aprendizaje orientado a proyectos es implementada en el plan de estudios de ingeniería basados en resultados de aprendizajes. Se analizan cuatro actividades de aprendizaje en el curso de probabilidades y estadística para estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante del curso logró utilizar correctamente la metodología de la estadística descriptiva, aplicar adecuadamente los conceptos de inferencia estadística y el uso de recursos informáticos en el análisis de información. No obstante, hubo dificultades de comprensión en los argumentos de las hipótesis estadísticas e interpretación de representaciones gráficas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
ISBN (actas)
Referencias
Alvarado, H; Batanero, C. “Dificultades de comprensión de la aproximación normal a la distribución binomial” Números (2007) 67. Batanero, C. & Díaz, C. Estadística con proyectos. Universidad de Granada (2011). Chance, B; Ben-Zvi, D; Garfield, J; Medina, E. “The role of technology in improving student learning of statistics” Technology Innovations in Statistics Education (2007) 1(1). Revisado el 12 de septiembre de 2012 desde internet: http://repositories.cdlib.org/uclastat/cts/tise/vol1/iss1/art2 delMas, R; Garfield, J; Chance, B. “Using assessment to study the development of students` reasoning about sampling distributions” Trabajo presentado en el American Educational Research Association. Annual Meeting (2004) California. Gald, I. “Adult´s statistical literacy. Menaning, components, responsabilities” International Statistical Review, (2002) 70(1), 1-25. Garfield, J; Ben-Zvi, D. Creating statistical reasoning environments. En J. B. Garfield, y D. Ben-Zvi (eds.) Developing Students´ Statistical Reasoning. Nueva York: Springer Science+Business Media (2008) 91-114. Garfield, J; delMas, R; Chance, B. Reasoning about sampling distributions. En D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds), The Challenge of developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. (2004). Inzunsa, S. Significados que estudiantes universitarios atribuyen a las distribuciones muestrales en un ambiente de simulación computacional y estadística dinámica. Tesis doctoral, Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) (2006). Inzunsa, S. “Recursos de internet para apoyo de la investigación y la educación estadística” Revista Iberoamericana de educación (2007) 41(4). Revisado el 2 de agosto de 2012 desde internet: http://www.rieoei.org/experiencias142.htm Letelier, M; López, L; Carrasco, R; Pérez, P. “Sistema de competencias sustentables para el desempeño profesional en ingeniería” Rev. Fac. Ing. (2005)13(2), 91-96. Martín, P. Achieving success in industrial training. En A. Rossman y B. Chance (Eds.). Proceedings of ICOTS-7. Salvador (Bahia): International Association for Statistical Education. CDROM (2006). Pfannkuch, M; Wild, C. Towards and understanding of statistical thinking. En D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds). The challenge of developing statistical literacy,reasoning and thinking, (2004) 17-46. Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic Publisher. Ramírez, G. “Formas de razonamiento que muestran estudiantes de maestría de matemática educativa sobre la distribución normal mediante problemas de simulación de fathom” Revista electrónica de investigación en educación en ciencias (2008) 3(1), 10-23. Retamal, L; Alvarado, H; Rebolledo, R. “Understanding of sample distributions for a course on statistics for engineers” Ingeniare (2007) 15, 6-17. Romue, J. Teaching engineering statistics to practicing engineers. En A. Rossman y B. Chance (Eds.). Proceedings of ICOTS-7. Salvador (Bahia): International Association for Statistical Education. CDROM (2006).