Enseñanza de la inferencia estadística en el nivel universitario
Tipo de documento
Lista de autores
Ruiz, Blanca, Albert, José Armando, Sanabria, Giovanni y Nuñez-Vanegas, Felix
Resumen
En la universidad, la Didáctica de la Estadística se enfrenta a uno de sus más grandes retos: la enseñanza de la inferencia. Los primeros cursos universitarios tienen el objetivo de integrar herramientas de análisis de datos con los principales fundamentos teóricos de la inferencia para introducir y dominar sus principales herramientas. La maduración del proceso y fundamentos de las pruebas de hipótesis y la estimación estadística difícilmente se alcanzan en los tiempos escolares. En este escrito se describe un análisis epistemológico desde las perspectivas curriculares y disciplinar en donde surgen propuestas cuyo objetivo es mejorar la enseñanza de la Inferencia.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desarrollo | Diseño | Inferencial | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
274-277
Referencias
Albert, J. A., Ruiz, B. y Villarreal, O. (2015). Transformando la educación estadística desde un enfoque de inferencial. En M. S. Ramírez (Ed). (pp. 1483-1486). Memorias del 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey Castro-Sotos, A. E.; Vanhoof, S.; Noorgate, W.; Onghena, P. (2007). Students’ misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence from research on statistics education. Educational Research Review, 2(2): 98–113. Pfannkuch, M., y Wild, Ch. (2012, julio). Laying foundations for statistical inference. Trabajo presentado en el 12th International Congress on Mathematics Education, Seoul, Korea. Ridgway, J., Nicholson, J. y McCusker, S. (2008, julio). Mapping new statistical Literacies and Iliteracies. Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematics Education, Monterrey, Mexico. Rodríguez, M. I., Albert, J. A., y Agnelli, H. (2009). Pruebas de hipótesis y el valor p: usos e interpretaciones. En L. Sosa, E. Aparicio, F. Rodríguez, Memoria de la XV escuela de invierno en matemática educativa (pp: 104-117). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Ruiz, B. (2014). Relaciones históricas entre las variables aleatoria y estadística y sus repercusiones didácticas. En Andrade, L. (Ed.), Memorias del Primer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp 1-12). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica. Saldanha, L.; Thompson, P. (2014). Conceptual issues in understanding the inner logic of statistical inference: Insights from two teaching experiments. Journal of Mathematical Behavior, 35: 1–30. Sanabria, G. y Núñez, F. (2018). El Cálculo de áreas a través de la Probabilidad. Memorias del VIII Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística, Puebla México. https://cape.fcfm.buap.mx/EIEPE/EIEPE2018/memorias/principal.htm.
Proyectos
Cantidad de páginas
4