Enseñanza de la matemática. Tendencias y perspectivas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç
Resumen
En este trabajo se presentan unas breves consideraciones de cómo ve el autor algunas de las tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas. Algunas de dichas tendencias son específicas de la enseñanza de las matemáticas, mientras que otras son aplicables también a la enseñanza de otras materias. El texto está estructurado de la siguiente manera: en el capítulo 1 se presenta una tarea de un libro de texto que será utilizada como contexto de reflexión. En el capítulo 2 se reflexiona sobre cuáles son las tendencias en la incorporación de los nuevos contenidos matemáticos. En el capítulo 3 se reflexiona sobre la tendencia actual a la presentación de matemáticas contextualizadas. En el capítulo 4, la reflexión versa sobre la importancia que se da actualmente a la enseñanza de los procesos matemáticos, mientras que en el capítulo siguiente se comenta la tendencia, de tipo metodológico, hacia una enseñanza-aprendizaje de tipo constructivista. En el capítulo 6 la reflexión es sobre la tendencia a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), mientras que en el siguiente se reflexiona sobre la superación de una cierta “ingenuidad” sobre la incorporación de dichas tecnologías a los procesos de instrucción. En el capítulo 8, la reflexión es sobre la tendencia a considerar que saber matemáticas implica ser competente en su aplicación a contextos extramatemáticos. En el capítulo 9 se reflexiona sobre la tendencia a aceptar el principio de equidad en la educación matemática obligatoria. En el capítulo 10 la reflexión versa sobre las tendencias en la formación inicial de profesores de matemáticas de los niveles no universitarios. Por último, en el capítulo 11 se finaliza con una reflexión sobre una posible agenda de investigación sobre algunas de las tendencias comentadas anteriormente.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
21-62
ISBN (actas)
Referencias
Acevedo, J. I. (2008). Fenómenos relacionados con el con el uso de metáforas en el discurso del Profesor. El caso de las gráficas de funciones. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Bolite Frant, J. et al. (2004). Reclaiming visualization: when seeing does not imply looking. TSG 28, ICME 10, Denmark [http://www.icme-organisers.dk/tsg28/] Civil, M. (1992), Entering Students Households: Bridging the gap between out-of-school and in-school mathematics, en A. Weinzweigh y A. Cirulis (eds.), Proceedings of the 44th International Meeting of ICSIMT , Chicago, ICSIMT, pp. 90109. D’Amore B.y Fandiño Pinilla M. I. (2001). Matemática de la cotidianidad. Paradigma, XXII, 1, 59-72. Díez, J. (2004), L’ensenyament de les matemàtiques en l’educació de persones adultes. Un model dialògic, tesis doctoral no publicada, Barcelona, Universitat de Barcelona. Evans, J. (1998), Problems of transfer of classroom mathematical knowledge to practical situations, en F. Seeger, J. Voigt y U. Waschescio (eds.), The Culture of the Mathematics Classroom, New York, Cambridge University Press, pp. 269-289. Font, V. (1999). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a les derivades. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Barcelona. Font, V. (2005a) Funciones y derivadas. Actas del XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá. Colombia, tomo II, pp. 5-54. Font, V. (2005b). Reflexión en la clase de Didáctica de las Matemáticas sobre una “situación rica”, en Badillo, E. Couso, D., Perafrán, G., Adúriz-Bravo, A. (eds) Unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas (pp. 59-91). Magisterio: Bogotá. Font, V. (2005c) Matemáticas y su Didáctica en la Formación Inicial. Actas del XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá. Colombia, tomo I, pp. 9-58. Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 10(2), 419–434. Font, V. (en prensa). Representaciones activadas en el cálculo de f ’(x). Actas de las XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Granada 2007. Granada: Servicio de Publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) Font, V.; Acevedo, J. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. Enseñanza de las Ciencias, 21,3, 405418. Font, V., Acevedo, J. I., Castells, M. y Bolite, J. (2008). Metáforas y ontosemiótica. El caso de la representación gráfica de funciones en el discurso escolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21 (en prensa). Font, V. y Contreras A. (2008) The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics (en prensa) Font, V., Rubio, N. y Contreras, A. (2008). Procesos en matemáticas. Una perspectiva ontosemiótica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21 (en prensa). Freudenthal, H. (1983), Didactical phenomenology of mathematical structures, Dordrecht, Riedel-Kluwer A.P. Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education. Mathematics Education Library, 9, 41-42. Geertz C. (2002), Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos, Barcelona, Paidós Studio. Goddijn, A., Kindt, M & Reuter, W. (2004), Geometry with applications and proofs. Freudenthal Institute, Utrecht: The Netherlands. González, N., Andrade, R. y Carson, C. (2001), Creating links between home and school mathematics practices, en E. McIntyre, A. Rosebery y N. González (eds.), Classroom diversity: Connecting curriculum to students' lives, Portsmouth, NH: Heinemann, pp. 100-114. Gravemeijer, K.P.E. (1994), Developing Realistic Mathematics Education. Utrecht: CD-ß. Press / Freudenthal Institute. Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 1958. Jurdak, M. (2006). Real World, Situated, and School Contexts, Educational Studies in Mathematics, 63 (3), 283301. Jurdak, M. y Shahin I. (1999), An ethnographic study of the computational strategies of a group of young street vendors in Beirut, Educational Studies in Mathematics Education, 40, 2, 155-172. Jurdak, M. y Shahin I. (2001), Problem solving activity in the workplace and the school: the case of constructing solids, Educational Studies in Mathematics Education, 47, 3, 297315. Lacasta, E. y Pascual, J.R. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Síntesis. Lakoff, G. y Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books. Lange, J. de: (1996), Using and applying mathematics in education, en Bishop et al, International handbook of mathematics education, Dordrecht, Kluwer A.P., pp. 49-97. Lave, J. (1988), Cognition in practice. New York, Cambridge University. Nunes, T., Schliemann, A.D., y Carraher, D.W. (1993), Street mathematics and school mathematics, New York, Cambridge University Press. OCDE (2004), Learning for Tomorrow's World – First Results from PISA 2003, París, OCDE. Pozzi, S., Noss, R., y Hoyles, C. (1998). Tools in practice, mathematics in use, Educational Studies in Mathematics Education, 36, 2, 105-122. Reed, H. J. y Lave, J. (1981), Arithmetic as a tool for investigating between culture and Cognition, in R. Casson (eds.), Language, Culture and Cognition: Anthropological perspectives, New York, macmillan, pp.437-455. Scribner, S. (1984), “Studing working intelligence”, en J. Lave y B. Rogoff (eds.), Evereday cognition: its development in social context. Cambridge MA, Harvard University Press, pp. 9-40. Scribner, S. (1986), “Thinking in action: Some characteristics of practical thought”, en R. Sternberg y R.Wagner (eds.), Practical intelligence nature and origins of competence in the everyday world, New York, Cambridge University Press, pp.13- 30.