Enseñanza de los poliedros con Cabri 3D
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Advíncula, Elizabeth
Resumen
La experiencia que vamos a compartir se realizó en el curso Introducción a la Matemática Universitaria de la Facultad de Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consistió en introducir el tema de los poliedros usando el ambiente de geometría dinámica Cabri 3D ya que este favorece la visualización de los objetos tridimensionales como es el caso de los poliedros y facilita el reconocimiento de las propiedades que estos presentan. Además, permite una representación dinámica de estos objetos, de la que se carece al realizar construcciones tradicionales con lápiz y papel, ya que ofrece la posibilidad de mover los elementos básicos de una construcción sobre la pantalla manteniendo fijas las relaciones geométricas existentes. Durante la experiencia observamos que este software permite que los estudiantes elaboren conjeturas, modelen y resuelvan problemas relacionados con los poliedros, en particular con los prismas y las pirámides.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diseño | Gestión de aula | Software | Tridimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6820-6826
ISBN (actas)
Referencias
Ferreira, M. (2012). A construção de situações problemas utilizando o Cabri 3D. En Actas del VI Congreso Iberoamericano de Cabrí. Perú, pp. 23-37. Perú : PUCP. http://textos.pucp.edu.pe/textos/ver2/2654. Consultado 20/02/2013 Gutiérrez, A. (2001). La investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la Geometría. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Valencia. http://www.altascapacidades.org/uploads/6/3/7/5/6375624/ensenanza_aprendizaj e_geometria.pdf. Consultado 20/01/2013 Laborde, C. (1996). Cabri Géomètre o una nueva relación con la Geometría. En Puig, L. & Calderón, J. Investigación y didáctica de las matemáticas. Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE, Madrid.
Proyectos
Cantidad de páginas
7