Enseñanza de sucesiones numéricas a través de resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Yarly
Resumen
El presente documento describe los aspectos más significativos de la aplicación del proyecto de práctica pedagógica titulado “Enseñanza de sucesiones numéricas a través de resolución de problemas”, desarrollado en la Escuela Normal Superior de Popayán, con un grupo de estudiantes de grado 11°, en el área de matemáticas. Este trabajo es el resultado del análisis realizado al proceso de enseñanza y aprendizaje de las sucesiones numéricas a través de resolución de problemas. El documento se divide en tres partes: el primer capítulo aborda el referente teórico que permitió conocer las técnicas, estrategias y heurísticas para la resolución de problemas. En consecuencia, se retoma al autor George Pólya y su obra “Cómo plantear y resolver problemas” (1965). Este primer apartado también expone la estrategia metodológica que orientó el proceso de aplicación del proyecto, e, igualmente, da cuenta de las actividades propuestas en cada sesión de intervención en el aula. Por su parte, el segundo capítulo ofrece información de contexto sobre la institución educativa y el grupo de estudiantes que hicieron parte del proyecto. Además, presenta las bitácoras que recopilan reflexiones generadas a partir de las diferentes actividades desarrolladas en cada sesión de trabajo. Finalmente, en el tercer apartado, se ubica un ensayo que expone las reflexiones generales y conclusiones de la aplicación de la Práctica Pedagógica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Sucesiones y series | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
125