Enseñanza de triángulos utilizando soporte informático
Tipo de documento
Autores
Hernández, Clarisa | Rey, María | Tapia, Liliana | Tarifa, Héctor
Lista de autores
Rey, María, Tapia, Liliana, Hernández, Clarisa y Tarifa, Héctor
Resumen
Mediante este taller se pretende brindar a los profesores de nivel medio una secuencia didáctica para el abordaje de triángulos, utilizando como soporte informático el Software CABRI. Tradicionalmente la geometría es enseñada utilizando papel y lápiz, lo que dificulta reconocer, en algunos casos, las propiedades de las figuras. A través de esta secuencia el alumno investiga si es posible la construcción de triángulos que cumplen determinadas características, puede explorar de forma interactiva, conjeturar y, en algunos casos demostrar, las propiedades de los ángulos interiores y exteriores, la propiedad correspondiente a los lados y las rectas y puntos notables de un triángulo.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formas geométricas | Otro (procesos cognitivos) | Software | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
269-275
Referencias
•Abdala, C. y Real, M. (2001). Carpeta de matemática1. Argentina: Aique. •Berté, A. (1996). Matemática de EGB 3 al Polimodal. Argentina: A-Z Editora. •Berté, A. (1993). Matemática dinámica. Argentina: A-Z Editora. •Bixio, C (1998). Enseñar y aprender. Bs. As: Homo Sapiens. •Bruno de Marti, M. (1997). Matemática 2001. Argentina: Novelibro S. A. •Carretero, M. (2000) Introducción a la psicología cognitiva. Buenos Aires: Aique. •Chemello, G. y Díaz, A. (1997). Matemática, metodología de la enseñanza. Argentina: Prociencia. •Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (2000). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: Horsori. •Douady, R., Artigue, M., Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá, Colombia: Iberoamericana. •Garaventa, L. y Rodas, P. (2001). Carpeta de matemática 7. Argentina: Aique. •Kaczor, P. y Machiunas, V. (2002). Matemática EGB 8. Argentina: Santillana. •Ponce, H. (2005). Enseñar y aprender matemática. Argentina: Novedades educativas. •Villella, J. (2002). Didáctica de la matemática. Argentina: UNSAM. •Giménez, S. (2004). La actividad matemática en el aula. Barcelona, España: Grao.