Enseñanza del concepto función a través del uso de gráficos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mena, Daniel, Rojas, Luis y Vindaz, Ana
Resumen
En este trabajo se presenta un método de cómo enseñar el concepto de función haciendo uso de las situaciones cercanas a los estudiantes de los colegios del área urbana del cantón de desamparados y utilizando como estrategia, la presentación de las características que definen a las funciones vía gráficos lineales o de barras.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funciones | Gestión de aula | Gráfica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
ISBN (actas)
Referencias
Castro, M., Mena, D., Pineda, E., Rojas, L., Valverde, P. y Vindas, A. (2011). Unidad didáctica para la enseñanza del tema de funciones en secundaria, a través de situaciones del entorno. Tesis para optar al grado de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica. Cool C, Martin, E., Mauti, T., Miras, M., y otros (1994). Los conocimientos previos en los procesos de enseñanza/ aprendizaje. El Constructivismo en el Aula. Colección Biblioteca de Aula. 2 edición- Barcelona. Díaz, J. (2000). Función: historia, investigación, enseñanza. En Memorias del primer encuentro internacional sobre la enseñanza del cálculo, Departamento de Matemática, Universidad de Sonora, México. Dolores, C. Cuevas, I. (2007). Lectura e interpretación de gráficas socialmente compartidas. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 10 (1), 69-96. Duarte, A. (1991). Hacia la funcionalidad de las funciones. Ciencias Matemáticas 2( 2) 9-16. Editorial de la Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE). (2005). PISA 2003 Pruebas de Matemática y de solución de problemas. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, España. Ministerio de Educación Pública. (2008). Informe nacional: Resultado de las pruebas nacionales de la educación formal Bachillerato. San José, Costa Rica. OCDE, INECSE (2004). Marcos Teóricos de PISA 2003. Madrid: Secretaría General Técnica. Planchart, O. (2003). La modelación matemática: alternativa didáctica en la enseñanza de Precálculo. Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Recuperado en: http://www.matedu.cinvestav.mx/ Schoenfeld, A. (1992). Learning to think matematically: problem solving, metacognition and sense-making in Mathematics. Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning ,334-370. New York: MacMillan. Vílchez, E. y Ulate, G. (2006) Funciones cuadráticas una experiencia de desarrollo, implementación y evaluación. Actualidades investigativas en Educación 6(2) 1-32. Universidad de Costa Rica.