Enseñanza por investigación en la formación de profesores: implementación de un REI co-disciplinar en matemática y física
Tipo de documento
Lista de autores
Llanos, Viviana Carolina, Otero, María Rita, Gazzola, María Paz y Arlego, Marcelo
Resumen
El trabajo sintetiza los resultados de realizar Enseñanza por Investigación en la formación de profesores en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinar cuya pregunta generatriz requiere estudiar física y matemática juntas. Se presentan algunos resultados de las implementaciones del REI y se consideran algunos problemas con relación al uso de los modelos y de la modelización funcional que realizan los estudiantes del Profesorado en Matemática. Se formulan algunas conclusiones sobre la importancia de introducir los REI en la formación de los profesores de matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Inicial | Investigación en Educación Matemática | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
272-278
ISBN (actas)
Referencias
Chappaz, J. & Michon, F. (2003) Il était une fois. La boite du pâtissier. Grand N, 72, 19-32. Chevallard, Y. (2007): « Passe et present de la theorie anthropologique du didactique≫. Francia. Disponible en : http://yves.chevallard.free.fr/. Obtenido el 15 de Febrero de 2016. Chevallard, Y. (2013). Analyses praxéologiques: esquisse d’un exemple. IUFM Toulouse, Francia. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/. Obtenido el 05 de Mayo de 2016. Otero, M. R.; Gazzola, M. P.; Llanos, V. C.; Arlego, M. (2016). Co-disciplinary Physics and Mathematics Study and Research Course (SRC) within three study groups: teachers-in-training, secondary school students and researchers. Review of Science, Mathematics and ICT Education. Grece. In press from February 4, 2016. Peralta, M. H.; Ercoli, N. L.; Godoy, M. L.; Rivas, I.; Montanaro, M. I.; Bacchiarello, R. (2008). Proyecto estructural de la réplica de la piedra movediza: comportamiento estático y dinámico. XX Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural. Ruiz, N.; Bosch, M.; Gascón, J. (2007a). La modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris. En Ruiz-Higueras, Estepa, García (eds.) Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la TAD. Universidad de Jaén: Jaén, España. Ruiz, N.; Bosch, M.; Gascón, J. (2007b). The functional algebraic modelling at Secondary level. CERME 5, pp. 2170-2179.