Enseñanza problémica de las probabilidades mediante paradojas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maraví, Luis.
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito describir los elementos del enfoque problémico advertidos en la enseñanza de la probabilidad durante la solución del problema del Gran Duque de Toscana en el nivel secundario. Para lograr tal propósito se diseñó una actividad donde el núcleo fue el problema mencionado, mientras que la estructura fue diseñada en base al enfoque de Enseñanza Problémica. Entre los principales hallazgos se encontraron la creación de la situación problémica, la definición del problema docente, así como la utilidad de los impulsos heurísticos para resolver el problema y, así, aprender aspectos de la probabilidad. Se precisan, por otro lado, mayores investigaciones en torno a factores que generaron dificultades, tales como el uso del tiempo, el tamaño del grupo escolar y el propio contenido docente, así como en el estatus didáctico del factor que provoca la situación problémica.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Estrategias de solución | Otro (probabilidad) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
420 - 427
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school, challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Springer. Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Sense. Borovcnik, M. y Kapadia, R. (2014). From puzzles and paradoxes to concepts in probability. En E. Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking, advances in mathematics education (pp. 35-74). Springer. Contreras, J., Batanero, C., Arteaga, P., y Cañadas de la Fuente, G. (2011). La paradoja de la caja de Bertrand: algunas formulaciones y cuestiones didácticas. Epsilón, 28(2), 1-11. Dafermos, M. (2018). Rethinking cultural-historical theory: a dialectical perspective to Vygotsky. Springer. Danilov, M. (1968). El proceso de enseñanza en la escuela. Grijalbo. David, F. (1962). Games, gods, and gambling. Hafner. Jungk, W. (1979). Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la matemática 1. Pueblo y Educación. Lee, J. (2002). An analysis of difficulties encountered in teaching Davydov’s mathematics curriculum to students in a U.S. setting and measures found to be effective in addressing them (tesis de doctorado, State University of New York at Binghamton). https://www.researchgate.net/publication/267595843_Ji- Eun_Lee_An_analysis_of_difficulties_encountered_in_teaching_Davydov's_mathematics_curriculum_to_stu dents_in_a_US_setting_and_measures_found_to_be_effective_in_addressing_them Leviatan, T. (2002). On the use of paradoxes in the teaching of probability. Proceedings of ICOTS 6. IASE. https://iase-web.org/documents/papers/icots6/6g3_levi.pdf?1402524962 Maistrov, L. (1974). Probability theory, a historical sketch. Academic. Majmutov, M. (1983). La enseñanza problémica. Pueblo y Educación. Malquichagua, M. (2019). Análisis de situaciones-problema para la enseñanza de la probabilidad en la educación básica (tesis de maestría, PUCP). https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/15486/MALQUICHAGUA_FERN%c3 %81NDEZ_MANUEL_AUGUSTO_FRANCISCO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Maraví, L. (2020). La teoría del reflejo de V. I. Lenin en la tradición dialéctica de L. S. Vygotsky y sus vínculos con la educación matemática: error y fantasía en la enseñanza problémica de la geometría. En C. Gaita (Ed.), X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemática, actas (pp. 693–702). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/171568 Maraví, L. (2021). Emergent curriculum in basic education for the new normality in Peru: orientations proposed from mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 108, 291-305. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10100-w Mok, I. y Clarke, D. (2015). The contemporary importance of triangulation in a post – positivist world: examples from the learner’s perspective study. En A. Bikner – Ahsbahs, C. Knipping y N. Presmeg (Eds.), Approaches to qualitative research in mathematics education (pp. 403 –425). Springer. Patton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Sage. Perero, M. (1994). Historia e historias de matemáticas. Iberoamérica. Reimers, F. M. (2022). Learning from a pandemic. The impact of COVID-19 on education around the world. En F. Reimers (Ed.), Primary and Secondary Education During Covid-19 (pp. 1–37). Springer. Rosental, M. y Iudin, P. (Eds.). (1973). Diccionario filosófico. Universo. Rosental, M. y Straks, G. (1965). Categorías del materialismo dialéctico. Grijalbo. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata. Székely, G. (1986). Paradoxes in probability theory and mathematical statistics. Reidel. Tabak, J. (2004). Probability and statistics: the science of uncertainty. Facts on file. Torres, P. (1993). La enseñanza problémica de la matemática del nivel medio general (tesis de doctorado no publicada). ISP Enrique José Varona. Torres, P. (1999). Métodos problémicos en la enseñanza de la Matemática. Academia. Torres, P. (2002). Didáctica de las matemáticas. Universidad en Ciencias Pedagógicas Enroque José Varona. Torres, P. (2013). La instrucción heurística en la formación de profesores de matemática. En C. Flores, M. García, J. Hernández y L. Sosa (Eds.), Matemática educativa: la formación de profesores (pp. 201-216). Díaz de Santos. Wild, C., Utts, J. y Horton, N. (2018). What is Statistics? En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield. (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education, (pp. 5–36). Springer.