Enseñanza y comprensión resultante de ideas fundamentales de estocásticos en tercer ciclo de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, María Patricia y Ojeda, Ana María
Resumen
La enseñanza de medida de probabilidad, principio fundamental del conteo y espacio muestra, a 39 alumnos de sexto grado de educación primaria (11-12 años), y su comprensión resultante, se investigó mediante la aplicación de un cuestionario. En la propuesta institucional y en el aula se privilegian los contenidos aritméticos sobre los de estocásticos. Los alumnos reproducen gráficas, tablas y diagramas como se les presentan en la enseñanza, sin la referencia conceptual respectiva; usan indistintamente los términos probabilidad y posibilidad en las clases de probabilidad; se desatienden los datos o las instrucciones dadas; y las justificaciones se reducen a la intervención del azar. Fue exitosa (79.4 % correctas) la contestación a preguntas sobre razonamiento bayesiano, sin un trazo correcto del diagrama de árbol respectivo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
45-55
ISBN (capítulo)
Referencias
Balbuena, H., Block, D., Fuenlabrada, I., Waldegg, G. (2003). Matemáticas, sexto grado. México: SEP. Carballo, T. (2004). Estocásticos en el segundo ciclo de la educación primaria: determinismo y azar. Tesis de Maestría no publicada. DME, Cinvestav. Eisner, E. (1998). El ojo Ilustrado. Madrid: Paidós Educador. Encarta 2005. Recuperado en octubre de 2008 de http://mx.encarta.msn.com/. Enciclomedia. México, SEP. Recuperado en octubre de 2008 de http://www.enciclomedia.edu.mx/. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Boston: Reidel Publishing Company. Flores, L. (2002). La predicción y el azar: praxis, creencias, saberes y conocimientos del docente de educación primaria. Tesis de maestría no publicada. DME, Cinvestav, IPN. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6, 187-205. Ojeda, A. (1994). Understanding Fundamental Ideas of Probability at Pre-University Levels. Tesis de Doctorado no publicada. King´s College London. Ojeda, A. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Ed) Matemática educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual, (pp. 195-214). México: Santillana.