Enseñanza y evaluación de contenidos matemáticos en escuelas de sectores vulnerables. Estudio de un caso
Tipo de documento
Lista de autores
Chrestia, Mabel Susana, Quijano, Trinidad y Fourés, Cecilia
Resumen
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo propósito es indagar el desarrollo de prácticas docentes en instituciones de nivel medio públicas que atienden a sectores vulnerables. Se centra la atención en el estudio de un caso: se observa, describe y analiza el desarrollo de clases de una docente de Matemática, en una escuela de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. En primer lugar, se muestra qué se entiende por prácticas docentes y por contextos vulnerables, conjugando posteriormente ambas ideas para caracterizar las prácticas en estos sectores. Luego se presentan diferentes tendencias didácticas, a fin de determinar rasgos de ellas en la actuación docente y se expone la propuesta curricular de la escuela secundaria de Río Negro. Para realizar la descripción y análisis de las clases se establecen categorías de las cuales, en este trabajo, se presentan dos de ellas: enseñanza del contenido matemático y evaluación. Los primeros resultados indican puntos de encuentro entre las prácticas de la docente y los referentes conceptuales considerados.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Contenido | Estudio de casos | Otro (métodos) | Política educativa | Profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
527-536
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo, J. y Contreras, L. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación Matemática, 7(3), 79-92. Castel, R. (1991). La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión. En Acevedo, M. & Volnovich, J. El espacio Institucional. (pp. 37-53). Buenos Aires: Lugar. Edwards, V. (1993). La relación de los sujetos con el conocimiento. Revista colombiana de educación., 27(1), 23- 68. Fierro, C., Fortoul, B., y Rosas L., (2000). Transformando la práctica docente, una propuesta basada en la investigación acción. México: Paidós. Fourés, C., Fernández, M., Birgin, J., Chrestia, M., Fontana, A., Cutsaimanis, A., Ilarri, N., Peña, J., Kalko, L., Casella, V. y Berger, P. (2016). La Práctica Docente en contextos de vulnerabilidad: Enseñar hoy en las escuelas públicas en Bariloche. En Actas de las V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Buenos Aires, Argentina, 848-854. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro (2017). Diseño Curricular Escuela Secundaria. Recuperado de: http://www.educacion.rionegro.gov.ar. Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, Teoría de la enseñanza y Desarrollo Profesional. Tesis de doctorado no publicada, Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla. Ritacco Real, M. (2012). La enseñanza de las matemáticas en contextos de riesgo de exclusión social. Buenas prácticas educativas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79(1), 17-46. Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26. Villalta Páucar, M. A., Martinic Valencia, S., y Guzmán Droguett, M. A. (2011). Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. Revista mexicana de investigación educativa, 16(51), 1137-1158.
Proyectos
Cantidad de páginas
10
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos