¿Enseñar geometría? ¿Por qué? ¿Cómo?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cotic, Norma Susana
Resumen
La enseñanza de geometría ha resurgido con fuerza en los últimos años y su incorporación aparece en los diseños curriculares actuales de los distintos niveles, sin embargo, los investigadores y docentes reconocen que la dedicación a su enseñanza sigue de alguna manera postergada. Varios son los obstáculos e interrogantes que surgen y sobre los cuales se continúa reflexionando y proponiendo alternativas. En esta exposición se plantean reflexiones sobre ¿por qué? es necesario enseñar geometría, ¿qué? conocimientos geométricos son necesarios en los distintos niveles y ¿cómo? utilizar metodologías, estrategias y recursos para generar aprendizajes significativos y desarrollar nuevas competencias en los alumnos según el contexto en que se desenvuelven. Se presentarán algunas experiencias obtenidas en cursos de capacitación docente para enfocar la enseñanza de la geometría a través de trabajos colaborativos utilizados en el aula.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Documentos curriculares | Formación | Geometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Dalcín, Mario
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
15-21
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. Fortuny, J. y otros. (1995) ¿Por qué geometría? Madrid. España. Síntesis Alsina, C. Fortuny, J. y otros. (1995). Invitación a la didáctica de la geometría, Madrid. España. Síntesis Bressan A. y otros (2000). Razones para enseñar geometría en la educación básica. Buenos Aires: Novedades Educativas. Broitman C., Itzcovich H. (2008). La geometría como medio para ‘entrar en la racionalidad. 12(ntes). Enseñar Matemática 4, 55-86 Da Ponte, Pedro. Explorar e Investigar em Matemática: Uma Actividade Fundamental no Ensino e na prendizagem. Art..en línea. Revista UNION (Nº 21, 03/10) http://www.fisem.org/paginas/union/revista.php?id=45#indice Godino, J. D.y otros (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Disponible en Internet http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm ) Guzmán M. de. Textos de M. de Guzmán (2005). Madrid. España. Monografía de Revista Summa Guzmán Retamal. I. Actividades Geométricas en la enseñanza. Análisis desde el punto de vista cognitivo. Art..en línea. Revista digital UNION (Nº 19, 09/ 2009) http://www.fisem.org/paginas/union/revista.php Diseños curriculares de la DGCyE. Versión digital consultada25/06/10 http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/ National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Versión digital consultada25/07/10 http://standars.nctm.org. Ministerio de Educación. Dirección de Currícula (2007). Aportes para la enseñanza. Nivel Medio. Matemática.