Enseñar y aprender con GeoGebra, otra mirada de la matemática
Tipo de documento
Autores
Arroyo, Paula | Bambece, Marcela | Cornacchione, Alicia | Walsh, Patricia
Lista de autores
Arroyo, Paula, Bambece, Marcela, Cornacchione, Alicia y Walsh, Patricia
Resumen
En el presente trabajo se describen los objetivos y el desarrollo del curso de capacitación de la Secretaría de Educación del municipio de Vicente López, Buenos Aires, Argentina. A partir de la llegada de la computadora al aula, surge la necesidad de capacitar a los maestros y profesores en el uso de TIC y en particular del software GeoGebra. En este contexto, se implementa un curso online, para docentes de escuelas públicas y privadas. El curso en dos años abarca los temas de la currícula de cada uno de los seis años del nivel medio y del segundo ciclo del nivel primario. Tiene una duración de 28 semanas por año y comenzó a dictarse en 2015. La incorporación en el aula de recursos tecnológicos cuando es significativa siempre produce un cambio metodológico. Es por eso que, más allá del aprendizaje técnico del software, el curso tiene como finalidad mostrar el cambio que se produce en el proceso enseñanza-aprendizaje de matemática, cuando se introduce una herramienta dinámica. Se brindan herramientas para que el docente cree materiales que favorezcan su desempeño en el aula y que permitan ser al alumno protagonista de su aprendizaje, logrando que experimente, descubra y saque conclusiones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
211-220
ISBN (actas)
Referencias
Arias Madriz, R. (2008). Construcciones dinámicas con GeoGebra para el aprendizaje y enseñanza de la matemática. Liceo Elías Leiva Quirós Costa Rica. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/297-547-1-DRT.pdf Cappelletti, Graciela (coordinadora) (2008). Matemática y geometría. Buenos Aires: Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/media/matematica/geo metria_media.pdf Carrillo De Albornoz Torres, A. & Llamas Centeno, Inmaculada. (2009). GeoGebra mucho más que geometría dinámica. España: RA-MA S.A. Itzcovich, Horacio. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. López Almería, M. de M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria, al introducir GeoGebra en el aula. (Tesis inédita Doctoral). Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Almería. Recuperado de http://archive.geogebra.org/en/upload/files/Tesis_MariadelMarGarciaLopez.pdf Pinasco, J.P., Amster, P., Saintier, N., Laplagne, S. & Saltiva, I. (2009). Las Geometrías. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, INET. Podestá P. (compiladora). (2011). Geometría. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Geometria0.pdf