Entorno psicopedagógico del método Gamma
Tipo de documento
Autores
Cabrera, Eduardo | Cuevas, Silvio | Montenegro, Eduardo | Pardo, Maria | Robres, Ramón
Lista de autores
Cuevas, Silvio, Robres, Ramón, Pardo, Maria, Montenegro, Eduardo y Cabrera, Eduardo
Resumen
Este trabajo es una presentación de los fundamentos psicológicos y pedagógicos del método de enseñanza de la matemática, ideado y generalizado por los autores, y publicado en diciembre de 1991 en el Vol. Nº 3 de esta revista. Queremos fundamentar las ideas que justifican el método, y la seguridad de que su aplicación corresponde realmente a las capacidades inherentes al individuo, y al mismo tiempo a las necesidades actuales de una renovación pedagógica. Refrendando la idea, ciencia durante siglos fue sinónimo de la transmisión de las creaciones de los maestros. Actualmente la ciencia está fuertemente ligada a la invención creadora. Esta creatividad es la que debe aplicar el pedagogo adaptando la enseñanza científica, y por ende de la matemática, de modo que todo proceso de aprendizaje debe tener una etapa de invención dirigida en perspectiva de quien aprende y no sólo en sentido objetivo.
Fecha
1994
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
(1) Cuevas. Sylvia ¡otros: "El Método GAMMA en la educación matemática". I CIBEM, Universidad de Sevilla, Sevilla, España, 1990. (2) Fleming. Pilar: "Enfoque efectivo afectivo en la enseñanza de las Matemáticas, Memoria de título, UCV, 1987. (Profesor Sr. Patricio Sarmiento). (3) Mialaret. G.: Las Matemáticas: cómo se aprenden, cómo se enseñan, Editorial Getafe, Madrid, España, 1986. (4) Mostorín, I.: Conceptos y teoría de las ciencias, Editorial, Madrid, España. (5) Piaget, ].: Psicología de la inteligencia. Editorial Psique, Buenos Aires, Argentina, 1988. (6) Revista Tecnológica Educativa, OEA., Santiago de Chile, 1983, Nº 3, y 1986, Nº 4. (7) Sahakian y otros: Aprendizaje: sistemas, modelos y teorías. Editorial Anaya, Madrid, España, 1980. (8) Sarmiento. Patricio: Aprendizaje afectivo efectivo. Universidad de La Serena, 1987. (9) Sarmiento, Patricio: “La investigación en Lengua Segunda", Volumen 6, Encuentro de Profesores de Lenguas Extranjeras, UCV, 1988. (10) Schamm. W.: La Ciencia dela Comunicación Humana. Editorial Roble, México, 1966. (ll) Sternberg, Robert: Las Capacidades Humanas. Editorial Labor. Barcelona, España, 1986, (12) Wilson. Iohn A.R.: Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje y de la enseñanza, Editorial Anaya, 1978, Madrid, España.