Entornos colaborativos mediados para el desarrollo del conocimiento profesional del profesor de matemáticas: el caso de los estudiantes para profesor de matemáticas de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital
Tipo de documento
Autores
Barbeti, Libia Luz | Caicedo, Yenny | Gil, Diana | Guerrero, Fernando
Lista de autores
Gil, Diana, Caicedo, Yenny, Barbeti, Libia Luz y Guerrero, Fernando
Resumen
La práctica profesional en los ejes de formación de práctica docente y contextos profesionales está condicionada por distintos factores que influyen en la construcción de conocimiento profesional. Uno de estos factores es la concepción que tanto profesores como estudiantes para profesores de matemáticas (EPM) desarrollan sobre la resolución de problemas, en particular sobre los sistemas de actividad que generan dominios de experiencia sobre aprender a enseñar matemáticas para la educación básica y los conocimientos pedagógicos para la actuación del profesor como un profesional reflexivo y crítico de su práctica. Esta práctica del estudiante para profesor de matemáticas se transforma e innova a partir del diseño y configuración de ambientes de aprendizaje, fundamentados en la concepción vigotskyana de zona de desarrollo próximo, a partir de la perspectiva de aprendizaje colaborativo mediado, donde se engloban enfoques como la cognición grupal, las comunidades de aprendizajes, los artefactos culturales, el aprendizaje basado en problemas. Estos aspectos se recogen en la sistematización de algunos factores incidentes como los textos académicos, la visión de objetivo compartido, la selección de la tarea, los roles del profesor y del estudiante, la dimensión temporal, los materiales didácticos como dispositivos usados para la representación de los contenidos (objetos de conocimiento), entre otros.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Inicial | Otro (recursos didácticos) | Otro (resolución) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
9-16
ISBN (actas)
Referencias
Bonilla, M et al (1999). La enseñanza de la aritmética escolar y la formación del profesor. Bogotá: Gaia Charnay, R (1994). Aprender por medio de la resolución de problemas. En Parra, C e Saiz, I. Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos. Documento de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad, mimeógrafo, marzo 2004, p.20. Flores, P (1998). Formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales reflexivos. Recuperado el 8 de Abril de 2012. Disponible en red en: http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Investigacion/UNO98.pdf Gros, S. B. (2008). Aprendizajes, Conexiones y Artefactos. La Producción Colaborativa del Conocimiento. Madrid: Gedisa. Llinares, S (1997). Conocimiento base para la enseñanza de las matemáticas. En: santalo, L (1997). Enseñanza de las matemáticas en la Educación Intermedia. Madrid: Rialp. Lurduy, O. (2005). Algunos elementos conceptuales para compresión de la cultura del aula. Ambientes e interacciones del aprendizaje. Cuadernos de investigación La ruta de estudio y aprendizaje. El caso de las matemáticas, 5, 58-83. Marcelo, C (2001). Rediseño de la práctica pedagógica: factores, condiciones y procesos de cambio en los teleformadores. Conferencia presentada a la Reunión Técnica Internacional sobre el Uso de Tecnologías de la Información en el Nivel de Formación Superior Avanzada. Sevilla, 2001. Documento recuperado el 24 de septiembre de 2006. Disponible en red en http://www.tesisymonografias.net/...practica-pedagogica/1/. Marcelo, C (2009). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Documento recuperado el 12 de Febrero de 2010. Disponible en red en http:// www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_02.pdf. Sánchez, N.; Guerrero, F. y Lurduy, O. Competencias pedagógicas del profesor de matemáticas de la educación básica. In: XIX Coloquio Distrital de Matemáticas y estadística, 2000, Bogotá. Memorias. Bogotá: Fondo de publicaciones de la Universidad Distrital. Sánchez, N.; Guerrero, F. y Lurduy, O. La resolución de problemas del profesor. En: Memorias XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá: Fondo publicaciones UD, 1998. In: Segundo encuentro de matemática educativa, Valledupar. Memorias. Bogotá: Gaia, 1999. v.1. p.39 – 40.
