Entornos de aprendizaje de la matemática en la educación superior. Programa de formación docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campos, Yolanda y Delgado, Joaquín
Resumen
En este trabajo se presenta la experiencia desarrollada en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM_I), durante el año 2013, cuyo propósito fue que los participantes crearan entornos de aprendizaje de la matemática para su campo específico de docencia o investigación y concretándolo en el diseño de secuencias didácticas en línea como apoyo a la modalidad presencial, mixta o a distancia, lo que fue cumplido satisfactoriamente. Se siguió una metodología de comunidad de aprendizaje, seminario – taller, así como de la elaboración y aplicación de un Plan de Investigación e Intervención que fundamentó la creación de aulas virtuales, enriquecidas con nuevas propuestas pedagógicas y tecnológicas. Los documentos, videos producidos y otros recursos, se ofrecerán en un sitio web uami-eames-ciaem que se abrirá el día de presentación de la ponencia, desde donde los participantes tendrán acceso libre y gratuito al material.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Brousseau, G. (1986) Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques'. Recherches en Didactique des Mathématiques. Campos, Y. (1995). Importancia de las actitudes en la educación matemática. Guadalajara, Jalisco: ANPM. Campos, Y. (1995). Propuesta de una Didáctica integradora de la matemática, con computación, para la educación básica mexicana. México: SEP. 11 Entornos de Aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior. Experiencia de un Programa de Formación Docente. Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Campos, Y. (2000- 2008). Mapa conceptual: Enfoque integral de competencias matemáticas para la vida. Consultado el 8 de junio de 2008 en http://goo.gl/DHeIWM Campos, Y. (2003). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México: SEP. Casanova, G. (1975). La matemática y el materialismo dialéctico. Cuba: Ministerio de Educación. Coloquios de Royaumont. (1970). El Concepto de Información en la Ciencia Contemporánea (pp. 204-206). España: Siglo XXI Editores. Delors, J. (1999). Los cuatro pilares de la educación, en La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la UNESCO: México. García, I. Peña-López, I, Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium. Consultado el 14 de enero 2012 en : http://wp.nmc.org/horizon-ib-2010/ Hawking, S. (2007). Dios creó los números. Barcelona: Ed. Crítica. Hawking, S., Mlodinow, L. (2010). The Grand Design. USA: Random House Inc. Kisnerman, N. (1998). El método: Intervención transformadora. Buenos Aires: Humanitas. Piaget, J. (1980). La toma de conciencia. España: Ediciones Morata. Piaget, J. (1983). La enseñanza de las matemáticas modernas. España: Alianza Editorial. Piaget, J., & N. Chomsky(1984). Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje. España: Ed. Crítica. Siemen, G. (2004). Conectivismo. A learning theory for digital age. Consultado el 12 de diciembre de 2012 en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm Kisnerman, N. (1998). El método: Intervención transformadora. Buenos Aires: Humanitas. Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1995). Evaluación sistemática. Buenos Aires: Paidós. UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Paris: UNESCO. Consultado en Eduteka el 18 de enero de 2012: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf. Vedral, V. (2010). Decoding Reality: The Universe as Quantum Information. Oxford University Press: New York. Consultas generales a diferentes artículos en los Proceedings publicados de 1996 a 2012 por : CIEAEM: Commission Internationale pour l’Etude et l’Amélioration de l’Enseignement des Mathématiques. ICME: International Congress on Mathematical Education. PME: Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. SMTE: International Conference on Science, Mathematics and Technology Education. SOMECE: Simposio Internacional de Computación en la Educación.
Cantidad de páginas
12