Errores algebraicos en estudiantes de primer año de carreras de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Altamirano, Natalia | Di-Domenicantonio, Rossana | García, Mabel | Langoni, Laura | Trípoli, María de la Mercedes
Lista de autores
Altamirano, Natalia, Di-Domenicantonio, Rossana, García, Mabel, Langoni, Laura y Trípoli, María de la Mercedes
Resumen
Como docentes de las primeras asignaturas de matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hemos observado la persistencia de errores algebraicos en las producciones de los alumnos, aún en aquellos que han concluido sus estudios secundarios el año inmediato anterior y a pesar de haber aprobado el curso de nivelación. Ello motivó la necesidad de contar con un registro de los errores algebraicos más frecuentes y por ello, se confeccionó una prueba diagnóstica que los alumnos resolvieron en una de las primeras clases de Matemática A, primera materia que cursan de esta área. La prueba fue realizada por 250 alumnos tanto en 2015 como en 2016. En este trabajo se analizan los resultados obtenidos con el fin de detectar falencias frecuentes y, a futuro, poder analizar las consecuencias que estos errores provocan en la comprensión de contenidos más específicos y proponer acciones que conduzcan a minimizarlos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Errores | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
226-231
ISBN (actas)
Referencias
Del Puerto, S. M., Minnaard, C., & Seminara, S. (2006). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, 38 (4), 7. García, J., Segovia, I. y Lupiáñez, J.L. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. En J. L. Lupiáñez, M.C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática (pp. 145-155). Granada: Universidad de Granada. López, W. O. F. (2015). Los problemas asociados a la comprensión del álgebra en estudiantes universitarios. Revista Horizontes Pedagógicos, 17 (1), 8-23. Ortigoza, A. B. R., & Dueñas, W. M. L. (2013, agosto). Diagnóstico Sobre Errores Algebraicos en Estudiantes que Ingresan a la Universidad. Trabajo presentado en el II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia.