Errores conceptuales institucionalizados en Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vargas, Ruperto, Parra, María Elena y Díaz, José Luis
Resumen
A raíz de las reflexiones que surgen del análisis del actual Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, donde el estudiante ocupa un lugar activo y protagónico en la construcción de su conocimiento y del momento de reflexión y análisis que propicia el inicio de la transición hacia un nuevo modelo curricular basado en Competencias, siendo insistente ambos en el uso de las nuevas TIC’s en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en lo que a matemáticas se refiere, es oportuno hacer algunos señalamientos en relación, tanto en los aspectos metodológicos (el cómo enseñar), como en la precisión de los contenidos disciplinares a estudiar (el qué enseñar). En este artículo se hace un análisis parcial de estos aspectos, ejemplificándolo con uno de los conceptos fundamentales en matemáticas, desde el nivel básico hasta el superior y cómo algunos textos y más de un tipo de software matemático muy reconocidos, propician errores en la comprensión del mencionado concepto.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Enseñanza | Errores | Pedagogía | Sistema educativo | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
17
Rango páginas (artículo)
56-62
ISSN
20078196
Referencias
1) J. Vargas Castro (2012). “Enseñanza e investigación educativa en relación al Aprendizaje de algunos tópicos geométricos mediante el uso de recursos interactivos a través de Internet. El caso de las isometrías y simetrías en el plano”. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, México, enero 2012, p. 98 2) P. Hernández y S. Romero (2007). Matemáticas 2 Secundaria. México. Ediciones Castillo, 2007, pp. 224-225. 3) M. Serra. Discovering Geometry, An Inductive Approach. California, USA: Key Curriculum Press, 1997, pp 2-4, 386-388. 4) C. Kay David. College Geometry, a Discovery Approach. USA: Adison Wesley, 2001, pp. 390-391, 392, 397. 5) M. A. Armstrong. Groups and Symmetry. USA: Springer, 1997, pp. 2-4, 15, 16, 37-40. 6) B. Grünbaum y G. Shephard. Tilings and Patterns. New York: W. H. Freeman and Company, 1987, pp. 26-28, 402-404.