Errores de estudiantes de primer año medio en la resolución de problemas que involucran ecuaciones de primer grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, V., Rey, S., Olivares, P. y Parra, Y.
Resumen
Este documento abordalas principales dificultades de los alumnos de Primer Año de Enseñanza Media cuando se ven enfrentados a la necesidad de resolver ecuaciones de primer grado. Para este propósito se aplicó un cuestionario que requería una definición del concepto de ecuación, y que pretendía que los alumnos descubrieran errores simples o encontraran un dato faltante, el que debía ser incluido y modelado mediante una ecuación. Las respuestas obtenidas en dicho cuestionario fueron analizadas detenidamente y se pudo observar algunos errores relacionados con la rigurosidad de la argumentación y la base matemática de las respuestas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Encuestas | Errores | Estrategias de solución
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
500-505
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R., Pochulu, M. & Vargas, J. (2006). Errores y Dificultades en Matemática, Análisis de causas y Sugerencias de Trabajo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María. Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. In M.Artigue, R. Douady& P. Gómez (Eds), Ingeniería didáctica en educación matemática. (p. 97-140). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Booth, L. (1984). Álgebra: Children ‘s Strategies and Errors. A Report of Strategies and Errors in Secondary Mathematics Projects. New Windsor, Berkshire, England: NFER-Nelson Publishing Co. Duval, R. (1993). Registres de representationssémiotiques et fonctionnementcognitive de la pensée. Annales de Didactique et de ScienceCognitives, 5, 37-65 Egoavil, J. (2014). Fundamentos de la Matemática, Introducción al Nivel Universitario. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C. Lima, Perú Hurtado C. (2013). Análisis didáctico de las ecuaciones de primer grado con una incógnita y su impacto en la educación básica. Visto el 14- 09- 2015 en: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/227.pdf Oteiza, F. (2006). Ellos no saben, yo debo saber,… ¿qué es lo que no saben?, ¿qué es lo que yo debo saber? Recuperado de: http://ticeiii.bligoo.cl/media/users/8/407280/files/33463/Ellos_no_saben.doc Rico, L. (1995). Errores y Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Recuperado de: http://cumbia.ath.cx:591/pna/archivos/ricol95-100.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
683