Errores de Newman en la resolución de problemas verbales de probabilidad condicional: un estudio de correlación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solano, Ruth y Juárez, Estela
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio descriptivo correlacional cuyo objetivo fue analizar los errores que cometen algunos estudiantes al resolver problemas verbales de probabilidad condicional basado en el modelo propuesto por Newman. El instrumento utilizado consistió en cuatro problemas verbales. La muestra tuvo 88 estudiantes de tercer año de nivel medio superior de las áreas de ciencias sociales y humanidades. Los resultados arrojaron que el error de lectura fue el que más se presentó (23.57%), seguido con valores muy cercanos por los errores de transformación (20.59%), codificación (20.38%) y habilidades de proceso (19.32%). El que menos se presentó fue el de comprensión (16.14%). Con respecto a las correlaciones, todas resultaron significativamente diferentes de cero, con un nivel de confianza del 95%. Los coeficientes más altos se dieron entre los errores de habilidades de proceso con codificación (.88), errores de comprensión con transformación (.59), errores de comprensión con habilidades de proceso (.60) y errores de comprensión con codificación (.62).
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
681-690
ISBN (actas)
Referencias
Abdullah, A. H., Abidin, N. L. Z., y Ali, M. (2015). Analysis of students’ errors in solving Higher Order Thinking Skills (HOTS) problems for the topic of fraction. Asian Social Science, 11(21), 133–142. doi: 10.5539/ass.v11n21p133 Liljedahl, P., Santos Trigo, M., Malastina, U., y Bruder, R. (2016). Problem solving in mathematics education. Suiza: Springer. Recuperado el 29 de agosto de 2019 de http:www.springer.com/series/14352 Maharani, I. P., y Subanji, S. (2018). Scaffolding Based on Cognitive Conflict in Correcting the Students’ Algebra Errors. International Electronic Journal of Mathematics Education, 13(2). doi: 10.12973/iejme/2697 National Council of Teachers Mathematics. (s.f.). The power of Problem Solving. Recuperado el 29 de agosto de 2019 de https://www.nctm.org/Publications/Mathematics-Teacher/Blog/The-Power-of-Problem-Solving/ Polya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. (1st ed.). México: Trillas. Prakitipong, N., y Nakamura, S. (2006). Analysis of mathematics performance of grade five students in Thailand using Newman procedure. Journal of International Cooperation in Education, 9(1), 111–122. Pulungan, R. R., y Suhendra. (2019). Analysis of student’s misconception in solving system of linear equation in two variables. Journal of Physics: Conference Series, 1157, 042113. doi: 10.1088/1742- 6596/1157/4/042113 Rohmah, M., y Sutiarso, S. (2018). Analysis problem solving in mathematical using theory Newman. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(2), 671–681. doi: 10.12973/ejmste/80630 Santoso, D. A., Farid, A., y Ulum, B. (2017). Error Analysis of Students Working about Word Problem of Linear Program with NEA Procedure. In Journal of Physics: Conference Series: Vol. 855. (pp. 1-9). Bristol, Reino Unido: IOP Publishing. doi: 10.1088/1742-6596/855/1/012043 Sari, Y., y Valentino, E. (2016). An Analysis of Students Error In Solving PISA 2012 And Its Scaffolding. Journal of Research and Advances in Mathematics Education, 1(2), 90–98. doi: 10.23917/jramathedu.v1i2.3380 Törner, G., Schoenfeld, A. H., y Reiss, K. M. (2007). Problem solving around the world: Summing up the state of the art. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 39(5–6), 353. doi: 10.1007/s11858-007- 0053-0.
Proyectos
Cantidad de páginas
10