Errores, dificultades y conflictos semióticos presentes en la enseñanza de las derivadas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meléndez, Albéniz y Arrieche, Mario José
Resumen
El problema abordado en esta investigación se centra en la caracterización de los significados personales de la derivada en estudiantes de Ingeniería, en el que se analizan los errores que cometen, las dificultades y conflictos semióticos que se hacen presentes en un proceso de enseñanza y aprendizaje de esta noción. Formó parte de un trabajo de investigación sobre los significados personales de la derivada en estudiantes de Ingeniería, del cual se consideran la descripción del problema destacando la importancia de esta noción para los Ingenieros en proceso de formación. El trabajo se sustenta en el modelo semiótico antropológico propuesto por Godino y Batanero (1994) y usado por Arrieche (2002) y Meléndez (2005). Metodológicamente se sigue un paradigma de tipo mixto, combinando esquemas cualitativos y cuantitativos: por una parte, se cuantifican las respuestas parcialmente correctas, las incorrectas y los diferentes tipos de errores cometidos, por la otra se analiza la naturaleza de los errores y sus efectos sobre la calidad de las respuestas. Los significados personales declarados (Godino, 2003) los representan los sistemas de prácticas discursivas o actuativas puestas en juego en las respuestas correctas e incorrectas, mientras que los errores y conflictos semióticos del aprendizaje se reflejan en las discordancias manifestadas entre estos significados y la referencia institucional. Los errores fueron de tipo conceptual, de operaciones básicas, de aplicación de fórmulas, de procedimiento y de simbología y nomenclatura. Finalmente, mediante la aplicación del análisis semiótico a la solución del cuestionario propuesto por el investigador, se identifican potenciales conflictos de significado; en el análisis semiótico practicado al cuestionario respondido por el estudiante que obtuvo la mayor calificación, destacan la ausencia de prácticas discursivas y las validativas se suponen implícitas en los procedimientos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Errores | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
468-475
ISBN (actas)
Referencias
Arrieche, M. La teoría de conjuntos en la formación de maestros: Facetas y factores condicionantes del estudio de una teoría matemática. Tesis doctoral. Departamento de didáctica de la matemática de la Universidad de Granada. Contreras de la Fuente, A. (2000). La enseñanza del Análisis matemático en el bachillerato y primer curso de la universidad. Perspectiva desde los enfoques epistemológico y semiótico. Actas de las XVI Jornadas del SI-IDM. Huelva. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado Institucional y Personal de los Objetos Matemáticos. Recherches en didactique des Mathématiques, 14(3): 325-355. Godino, J.D. y Arrieche, M. (2001). El análisis semiótico como técnica para determinar significados. Comunicación presentada en el V Simposio de la SEIEM, Grupo de Trabajo DMDC. Almería. Godino, J.D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible: http://www.ugr.es/local/jgodino/. Godino, J.D. (2003). Teoría de las funciones semióticas en didáctica de las matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible: http://www.ugr.es/local/jgodino/. Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. XI Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia. Disponible: http://www.hemerodigital_unam.mx. Inglada, N. y Font, V. (2003). Significados Institucionales y Personales de la derivada. Conflictos semióticos relacionados con la notación Incremental. XIX Jornadas del SIIDM. Disponible: http://www.ugr.es/~/jgodino/siidm/cordova_2003/IngladaFont.pdf. Meléndez, A. (2005). Significados Personales de la Derivada en Estudiantes de Ingeniería. Tesis de Maestría. Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros. Venezuela.