Errores en el aprendizaje del cálculo diferencial e integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Portillo, José y Díaz, Luis
Resumen
En el transcurso de los años se ha demostrado que los estudiantes suelen equivocarse constantemente en los cursos introductorios de cálculo diferencial e integral. Por esta razón surge la necesidad de estudiar sus errores, los cuales muchas veces presentan patrones interesantes. Para examinar detalladamente las causas de los mismos, en este estudio se clasifica y analiza la información obtenida en 3 grupos distintos de estudiantes de primer año de ingeniería en diferentes especializaciones. Además, se incluye la descripción de las posibles soluciones que actualmente se están implementando para mejorar la comprensión de los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Interpretativo
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ASISTIDA POR COMPUTADORA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Borbón, Alexander y Calderón, Grace
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
128-137
ISBN (actas)
Referencias
Clark, J., Cordero, F., Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D., Tolias, G.John, D.(1997). Constructing a schema: The case of the chain rule? The Journal of Mathematical Behavior, 16(4),345–364. Easdown, D. (2006). Syntactic and semantic reasoning in mathematics teaching and learning.International Journal of Mathematical Education in Science and Technology ,40, 941-949. Hirst, K. (2002). Classifying students mistakes in Calculus.Second InternationalConference on the Teaching of Mathematics at the Undergraduate Level. Orton, A. (1983). Students Understanding of Integration.Educational Studies inMathematics, 14,1-18. Radillo, E., Nesterova, E., Ulloa, A.Pantoja, R. (2005). Obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas relacionados con deficiencias en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático. V Congreso Internacional Virtual de Educación, 12. Sofronas, K., DeFranco, T., Vinsonhaler, C., Gorgievski, N., Schroeder, L.Hamelin, C.(2011). What does it mean for a student to understand the first-year calculus?Perspectives of 24 experts. The Journal of Mathematical Behavior, 30,131-148.