Errores en el aprendizaje del concepto de ángulo en el nivel secundaria
Tipo de documento
Autores
Díaz, Xitlali | Hernández, Judith | Kú, Darly | Luna, Luis Ángel
Lista de autores
Kú, Darly, Díaz, Xitlali, Hernández, Judith y Luna, Luis Ángel
Resumen
Desde hace más de dos décadas se han investigado los errores en matemáticas (Rico, 1995, Soccas 1997). Estos han surgido de la necesidad de entender por qué los estudiantes cometen errores en la aplicación de los conceptos en ciertas situaciones matemáticas, y por qué estos son persistentes en los diversos ciclos escolares de la educación básica, media superior o superior. De acuerdo a ello, han surgido investigaciones que han abordado el estudio y análisis de los errores en álgebra (Soccas y Palarea, 1997), sin embargo, no ocurre lo mismo en las otras áreas de la matemática como, por ejemplo: trigonometría o geometría. Es por ello que el objetivo de este documento es identificar y clasificar los errores en el aprendizaje del concepto de ángulo en el nivel secundaria en México, desde su enfoque estático y dinámico. En la actualidad el concepto de ángulo tiene gran relevancia en el currículum de la educación básica, ya que está presente en varios contenidos, más específicamente en segundo grado de educación secundaria. “La familiaridad, similitud y rectificación en el aprendizaje de este concepto son fundamentales especialmente tratándose de un concepto multifacético” (Rotaeche, 2008, p. 29), a pesar de que es un concepto que se estudia desde primaria en México, aún siguen persistiendo los errores en su uso. Existen diversos trabajos que abordan el concepto de ángulo desde la perspectiva de su enseñanza y aprendizaje, sin embargo, consideramos necesario un estudio que aborde los errores que existen durante su uso en el contexto de la geometría y fuera de ella. Con respecto a los errores, Matz (1980) describe que son “intentos razonables, pero no exitosos de adaptar un conocimiento adquirido a una nueva situación” (p. 94), esto se refleja en el uso del concepto de ángulo, puesto que este concepto es utilizado en diferentes áreas de la matemática y no sólo en la geometría.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Errores | Historia de la Educación Matemática | Otro (álgebra) | Reflexión sobre la enseñanza | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
120-123
Referencias
Casas, L. M., & Luengo, R. (2005). Conceptos nucleares en la construcción del concepto de ángulo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 23(2), 201-216. Franchi, L., & Hernández de Rincón, A. (2004). Tipología de errores en el área de la geometría plana. Educere, 8 (24), 63-71. Matz, M. (1980). Towards a computational theory of algebraic competence. Journal of Children’s Mathematical Behaviour, 3(1), 93-166. Rico, L. (1995): “Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas”, cap. 3. pp. 69- 108, en Kilpatrik, J.; Gómez, P., y Rico, L.: Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, México. Rotaeche, R. A. (2008). La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria (Tesis de Maestría inédita), Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México. Socas, M. (1997): “Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria”, cap. 5., pp. 125-154, en Rico, L., y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori, Barcelona. Socas, M., y Palarea, M. (1997): “Las fuentes de significado, los sistemas de representación y errores en el álgebra escolar”, en Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Barcelona, Editorial Graó, 14, 7-24.
Proyectos
Cantidad de páginas
4