Errores en la sustracción de enteros por estudiantes de 12 y 13 años
Tipo de documento
Autores
Fuentes-Cofré, Verónica | Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena | Soto-Crisotomo, Andrea | Videla-Cabello, Ximena
Lista de autores
Videla-Cabello, Ximena, Soto-Crisotomo, Andrea, Fuentes-Cofré, Verónica y Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Resumen
Iriarte, Jimeno y Vargas-Machuca (1991) señalan que una de las mayores dificultades que presentan los estudiantes al realizar sustracciones en ℤ, tiene relación con las propiedades allí involucradas, por ejemplo, la utilización del inverso aditivo. Aunque esta es la justificación matemática que fundamenta la operatoria en ℤ, muchos estudiantes utilizan la “regla de los signos”, que según Rico (2001) sería algo fácil para los estudiantes, ya que solo habría que memorizarla y saber aplicarla. En este contexto, nos proponemos evidenciar los posibles errores que cometen estudiantes de 12 y 13 años al enfrentarse a ejercicios de sustracción de enteros.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Números enteros | Otro (métodos) | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
491-491
ISBN (actas)
Referencias
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Rico, L. (Ed.). (2001). La Justificación de la regla de los signos en los libros de texto: ¿Por qué menos por menos es más? Granada, España: Editorial Universidad de Granada Iriarte, D. Jimeno, M. y Vargas-Machuca, I. (1991). Obstáculos en el aprendizaje de los números enteros. Suma, 7, 13-18. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/7/013-018.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
1