Errores en la visualización de figuras en el área de la geometría plana. Estudio de caso
Lista de autores
Guzmán, Cristian Alejandro y Bohórquez, Johan Manuel
Resumen
La siguiente investigación (cualitativa), presenta un estudio de caso cuyo objetivo es identificar los errores que presenta un estudiante al visualizar una figura plana contrastada con una transformación (posición); para ello, fue necesario tener en cuenta los niveles de desarrollo del pensamiento geométrico que plantea Van Hiele para ubicar el nivel en el cual se iba a trabajar con dicho estudiante y su respectivo nivel de dificultad (prueba). Por otro lado, para tipificar los errores se muestra una clasificación dada por Radatz los cuales permiten una amplia concepción de lo que podría resultar del estudio; sin embargo, luego de aplicar una prueba sistematizada, se vio la necesidad de crear unas categorías emergentes que permitieron complementar la investigación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estudio de casos | Formas geométricas | Transformaciones geométricas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Dickson, L. & otros (1991). El aprendizaje de las matemáticas, Madrid: Edit. Labor S.A. p. 48. Duval, R. (1999). Visualización, semiosis e intuición en la enseñanza de las funciones matemáticas. Hiele, V. En E. Castro (2001), Didáctica de la matemática de la educación primaria. Madrid: Edit. Síntesis. Pág. 376 MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. En: Conocimientos básicos. Bogotá: Edit. Magisterio. MEN. (2006). Estándares básicos para las competencias matemáticas. Bogotá: Edit. Magisterio. Piaget, J. (1952). La construcción de la realidad en el niño. Madrid. p. 23. Radatz, H. (1979). Análisis de errores en la educación matemática. Diario de la investigación en educación matemática. Vol. 10. Págs. 163-172 Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica.