Errores presentados por estudiantes de grado octavo en torno a problemas que requieren el uso de la media aritmética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Omar Fernando y Silva, Miriam Yamile
Resumen
El presente trabajo de grado de especialización es una indagación sobre errores que cometen los estudiantes de grado octavo al resolver problemas que requieren el uso de la media aritmética, para luego caracterizarlos de acuerdo a la clasificación de errores propuesta por Silva (2010) y así poder establecer si dichos errores son los mismos que se reportan en la literatura como usuales y recurrentes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Documentos curriculares | Errores | Estrategias de solución | Medidas de tendencia central
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Batanero, C (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Revista UNO No 25. 41-58 Disponible en línea en http://divulgamat.ehu.es/weborriak/publicacionesdiv/Aldizkariak/Uno/uno25.asp Recuperado el: 17 de marzo de 2012 Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada (España): Universidad de Granada. (Disponible en línea en http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5C118didacticaestadis tica.pdf). Recuperado el: 10 de marzo de 2012 Batanero, C., Godino, J. y Navas, F. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios. HYPERLINK "http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Logse.pdf" En H. Salmerón (Ed.), VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa (pp. 310-304). Universidad de Granada. Disponible en línea en www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Logse.pdf Recuperado el: 26 de febrero de 2012 Batanero, C., Godino, J. D., Green, D. R., Holmes, P. y Vallecillos, A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. II encuentro iberoamericano de biometría. Veracruz, México. (En línea enwww.uv.mx/eib/curso_pre/videoconferencia/53ErroresEstadis.pdf) Recuperado el: 5 de mayo de 2012 Chan, C. (2009). Una propuesta didáctica sobre la media aritmética, la mediana y su representatividad. Yucatán (México): Universidad Autónoma de Yucatán. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de Secundaria. Granada. Del Puerto, Seminara, y Minnard. (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística Descriptiva. Revista iberoamericana de educación No 25., Disponible en línea en http://www.rieoei.org/expe/1729Puerto.pdf. Recuperado el: 20 de marzo de 2012 García, A., & Garret, J. (2007). Algunos resultados sobre promedios con estudiantes en estudiantes de Luanda y Tenerife. Luanda y Tenerife: Universidad de la Laguna. Recuperado en Junio 2012 de http://webpages.ull.es/users/jagcruz/Articulos/Promedios_JAEM_05.pdf. Recuperado el: 30 de marzo de 2012 Gómez, P. (2000). Los organizadores del currículo en matemáticas. Revista EMA, 5 (3), 267-277. Ministerio De Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: [MEN] Ministerio De Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional [MEN]. Pochulu, M. (2005). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 1- 14. (En linea en www.rieoei.org/deloslectores/849Pochulu.pdf) Recuperado el: 30 de marzo de 2012 Pochulu, M., Luján, A., y Abrate, S. (2006). Errores y dificultades en matemáticas: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Buenos Aires (Argentina): Universidad Nacional de Villa María, Buenos Aires, Argentina. Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, P. Gómez y L. Rico. Una empresa docente, 69-104). Silva, M. (2010). Propuesta didáctica para la superación de algunos errores comunes en la conceptualización de las medidas de tendencia central. Bogotá (Colombia): Tesis de pregrado no publicada.