Errores y dificultades relativos al concepto de solución de ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peña, Aldrin, Ugarte, Francisco
Resumen
Esta investigación tiene por objetivo proponer una lista de los errores y dificultades presentes en el proceso de construcción del concepto de solución y conjunto solución de una ecuación o de un sistema de ecuaciones lineales. Este trabajo forma parte de un trabajo de investigación más amplio en el que se utilizará la lista para analizar las concepciones de solución y conjunto solución que tienen estudiantes universitarios, en un primer curso de matemáticas. Para la elaboración de esta clasificación de errores y dificultades nos basamos en el trabajo de Soccas sobre errores y dificultades y lo adaptamos a nuestro objeto matemático. Luego aplicamos nuestra propuesta para clasificar los errores y dificultades reportados en otras investigaciones y concluimos con algunas sugerencias a tener en cuenta para la enseñanza del concepto de solución para ecuaciones lineales.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Estrategias de solución | Resolución de problemas | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
484-489
ISBN (actas)
Referencias
Cutz, B. (2005) Un estudio acerca de las concepciones de estudiantes de licenciatura sobre los sistemas de ecuaciones y su solución. Tesis de maestría, Cinvestav- IPN Eslava, M., & Villegas, M. (1998). Análisis de los modos de pensar sintético y analítico en la representación de las categorías de tres rectas en el plano. (Tesina de Diplomado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México). González, D., & Roa, S. (2015). Los sistemas de ecuaciones lineales: evidencias del tránsito entre los modos de pensamiento en estudiantes universitarios. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 102-109). México D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Mattos, J. (2 018) Un análisis de las concepciones acerca de las dificultades, los obstáculos y los errores relativo al límite (Tesis de magister en la enseñanza de las matemáticas). Mora, B. (2001). Modos de pensamiento en la interpretación de la solución de sistemas de ecuaciones lineales (Tesis de Maestría, CINVESTAV-IPN. México). Ochoviet, T. (2009) Sobre el concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. (Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México). Oaxaca, J. (2002). Dificultades en el tránsito del razonamiento sintético geométrico al analítico aritmético en la solución de sistema de ecuaciones lineales. Panizza, M., Sadovsky, P., & Sessa, C. (1999). La ecuación lineal con dos variables: entre la unicidad y el infinito. Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 453-461. Sierpinska, A (2000), Part II-Chapter 7 on some aspects of students thinking in linear algebra. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. La educación matemática en la enseñanza secundaria, 125-154.
Proyectos
Cantidad de páginas
6