¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lupiáñez, José Luis y Espinoza, Johan
Resumen
La formación y el desarrollo de los estudiantes diagnosticados con talento matemático o con altas capacidades, constituyen uno de los valores más importantes que un sistema educativo puede brindar a la sociedad, debido a la excelencia y el alto desempeño que pueden alcanzar estos estudiantes al llegar a un ámbito laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones adolecen de fracaso escolar debido a la falta de directrices curriculares, de dinámicas de aula o de formación del profesorado. En este trabajo se caracterizará la noción de talento matemático, ejemplificando las habilidades que pueden desarrollar y describiendo posibilidades de diagnóstico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Gestión y calidad | Talento matemático | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balka, D. S. (1974). Creative ability in mathematics. Arithmetic Teacher, 21, 633-636. Beltrán, J., y Pérez, L. (1993). Identificación. En L. Pérez (Ed.), 10 Palabras clave en superdotación (pp. 137-168). Navarra: Verbo Divino. Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa. Universidad de Granada. Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho, y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII. Actas del Duodécimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 113–140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1191/ Díaz, E., Aleman, H. y Hernández, C. (2013). Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica. Uniciencia, 27 , 51–66. Ellerton, N. (1986). ChildrenŽs made-up mathematics problems: A new perspectiveon talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17 (3), 261–271. Fernández, J. A., Castillo, S. y Barbarán, J. J. (2010). La invención de problemas y el desarrollo de la competencia matemática. Edupsykhé, 9 (2), 221–234. Freiman, V. (2006). Problems to discover and to boost mathematical talent in early grades: A Challenging Situations Approach. The Mathematics Enthusiast, 3 (1), 51–75. García, R. (2014). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la Competencia Matemática. Rendimiento matemático de los alumnos más capaces (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Genovard, C., y Castelló, A. (1990). El límite superior. Aspectos psicopedagógicos de la excepcionalidad intelectual. Madrid: Pirámide. González García, M. (2015). Perfiles cognitivos asociados a alumnos con altas habilidades intelectuales . Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/313461 González, M. y Domingues, F. S. (2015). ¿Existen indicadores para identificar el talento? Aula, 21 , 21–32. Greenes, C. (1981). Identifying the gifted student in mathematics. The Arithmetic Teacher, 28 (6), 14–17. Keşan, C., Kaya, D. y Güvercin, S. (2010). The Effect of Problem Posing Approach to the Gifted Student’s Mathematical Abilities, 2 (3), 677–687. Krutetskii, V. A. (1976). The psychology of mathematical abilities in school children . Chicago: Universidad de Chicago Press. Lopez-Andrada, B., Beltrán, M. T., López-Medina, B. y Chicharo, D. (2000). Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades . Madrid: Ministerio de Educación y cultura, Centro de investigación y Documentación Educativa. Martínez, M. y Guirardo, A. (2010). Alumnado con altas capacidades intelectuales. Barcelona: Editorial Graó. Manzano, A., Arranz, E. y Sánchez de Miguel, M. (2010). Multi-criteria identification of Gifted Children in a Spanish Sample. European Journal of Education and Psichology, 3 (1), 5-17. Marjoram, D. y Nelson, R. (1988). Talento matemáticos. En J. Freeman (Ed). Los niños superdotados. Aspectos Psicológicos y Pedagógicos . Bilbao: Santillana. Niederer, K. e Irwin, K. (2001). Using problem solving to identify mathematically gifted students. En M. van den Heuvel-Panhuizen (Ed), Proceeding of the 25th Conference of the Internacional Group of Psychology of Mathematics Education, Utretcht, Vol. 3, 431-438. Utretcht: The Netherlands. Passow, A. (1993). National/State Policies Regarding Education of the Gifted. En K.Heller, F. Monks y A. Passow (Eds.), International Handbook of Research and Development of Giftedness and Talent (pp. 29-46). Oxford: Pergamon Press. Pasarín, M. J., Feijoo, M., Díaz, O. y Rodriguez, L. (2004). Evaluación del talento matemático en educación secundaria. FAISCA. Revista de Altas Capacidades. Prieto, M. D., Bermejo, M. R. y López, O. (2000). Procedimientos de evaluación e identificación de los alumnos superdotados. En M. D. Prieto & J. L. Castejón (Eds), Los superdotados: esos alumnos excepcionales (pp. 45-75). Málaga: Ediciones Aljibe. Prieto, M. y Castejón, J. L. (2000). Los superdotados: esos alumnos excepcionales . Málaga: Ediciones Aljibe. Ramírez (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Reyes-Santander, P. y Karg, A. (2009). Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas. En M. J. González, M. . González, y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 403–414). Santander: SEIEM. Renzulli, J. S. (1977). The enrichment triad model. A guide for developing defensible programs for the gifted and talents. Mansfield Center, CT: Creative Learning Press. Renzulli, J. S. (1996). En qué consiste lo sobresaliente: un reexamen de la definición de sobresaliente y talentoso. Dossier, 5 , 12-29. Rogado, M. I., Nograro, C. R., Zabala, B., Etzebarría, A., Albes, M. C., García A. C., Gonzalo, P. I., Mauleón, J. M., Del Barrio, B. y Fernández, I (1994). La Educación del alumnado de altas capacidades. Pais Vasco: Departamento de Educación, universidad e investigación. Silver, E. (1994). On Mathematical Problem Posing.pdf. For the Learning of Mathematics, 14 (1), 19–28. Villarraga, M., Martínez, P. y Benavides, M. (2004). Hacia la definición del término talento. En M. Benavides, A. Maz, E. Castro, y R. Blanco (Eds.), La educación de niños con talento en iberoamerica (pp. 25–35). Orealc- Unesco.
Proyectos
Documentos relacionados
Capacitación en contexto que contribuya al mejoramiento de la preparación del maestro que imparte la asignatura matemática en la educación básica en República Dominicana
Revivenciando o colmeia: a práxis como ação transformadora do fazer docente
- Cabral, Ana, Júnior, Waldo, Ramos, Gabriela Camargo, Ribeiro, José Pedro Machado, Santos, Lara Ferreira dos
- Continua, Desarrollo del profesor, Diagnóstico, Reflexión sobre la enseñanza, Resolución de problemas, Tipos de metodología
- Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado