Escenario de aprendizaje de las matemáticas: la cultura del uso y consumo del teléfono celular
Tipo de documento
Lista de autores
Martinez, Diana Mirella y Páez, Olga Patricia
Resumen
Este trabajo de grado es motivado por la reflexión acerca de las prácticas educativas tradicionales con las matemáticas, en una clase basada en un enfoque de la Enseñanza para la Comprensión. En las observaciones de la clase de matemáticas de grado octavo, se evidencia que los estudiantes realizan las actividades propuestas por el profesor de manera individual, aunque se organice el trabajo por grupos. Adicional a esto, se observa que los estudiantes constantemente usan el teléfono celular y se aíslan, evitando entrar en contacto con sus compañeros. El objetivo general de este trabajo es analizar las potencialidades y limitaciones de un escenario de aprendizaje de las matemáticas, con referencia al uso y consumo del teléfono celular, para que los estudiantes colectivamente tomen decisiones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Interacciones | Investigación acción | Otro (gestión)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Alrø, H., & Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 129 - 171). Bogotá: CIFE. Castellanos, B. (1998). La investigación acción en el contexto del paradigma sociocrítico. México: Centro de estudios educacionales. Garcia, G., & Romero, J. (2007). Un cambio necesario y posible: hacia escenarios de aprendizaje de las matemáticas con sentido para los estudiantes. En P. V. G. Garcia, Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática critica (págs. 103- 143). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. García, G., Serrano, C., & Salamanca, J. (2000). El estudio de la variacional en la Educación Básica. XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística (págs. 1-24). Bogotá: UPN. García, G., Valero, P., Peñaloza, G., Mancera, G., Romero, J., & Camelo, F. (2007). Reinventar el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá: Documento Impreso. IDEP – Colciencias. La Torre, A. (2007). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona (España): Graó. MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En M. d. Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46 - 95). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN, M. d. (1998). Matemáticas Lineamientos curriculares. En Serie Lineamientos curriculares (págs. 34 -42). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Rojas, N., & Martínez. (2011). El papel de los escenarios de investigación, relacionados con el pensamiento funcional, en los procesos de inclusión en las clases: Un estudio en séptimo grado. En Tesis de Maestría Univesidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Shell Centre, f. M. (1985). The languaje of Functions and Graphs. Manchester, England: Universidad of Nottingham. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6 (1), 3-26. Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofia de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Empresa Docente. Skovsmose, O. (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En O. Skovsmose, & P. Valero, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 131 - 147). Bogotá: CIFE. Skovsmose, O., & Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En O. Skovsmose, & P. Valero, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 25- 61). Bogotá: CIFE. Skovsmose, O., & Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítica de la educación matemática con la democracia. En O. Skovsmose, & V. Paola, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes. Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: CIFE. Valero, P., & Skovsmose, O. (2012). En medio de lo global y lo local: Las políticas de la reforma en la educación matemática en una sociedad globalizada. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 83 - 105). Bogotá: Uniandes. Vithal, R. (1999). Democracy and authority: A complementarity in mathematics education? En Bishop, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, Second International Handbook of Mathematics Education (Vol. 98, págs. 27-36).