Escenarios de aprendizaje para la solución de problemas con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meléndez, Alfonso
Resumen
La solución de problemas es un tema importante en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Los educadores y matemáticos George Pólya (1887-1985) y Alan H. Schoenfeld (1943-), con sus continuos e importantes aportes en el área han destacado dos aspectos que enfatizaremos en el mini curso. El elemento integrador de diferentes áreas matemáticas y el aspecto formativo, en lo que tiene que ver con el desarrollo de habilidades creativas y estrategias heurísticas. El surgimiento de la matemática dinámica 1, ha contribuído a la creación de ambientes educativos computacionales de apoyo a la solución de problemas en sus diferentes etapas (comprensión, exploración /descubrimiento, justificación/validación) y ha permitido potenciar las capacidades creativas y heurísticas del estudiante y la percepción de una matemática integrada en sus diferentes disciplinas (geometría, algebra,etc.). En el mini curso se construirán escenarios de aprendizaje en Geogebra para apoyar a las diferentes etapas del proceso de solución de problemas. Estos escenarios servirán de base para generar reflexión y discusión por parte de los asistentes sobre el rol de la matemática dinámica y, en general, de las TICS en los procsos de enseñanza y aprendizaje.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
337-342
Referencias
L. Bu y R. Schoen (Eds.) (2011). Model-Centered Learning, Pathways to Mathematical Understanding Using GeoGebra. Rotterdam: Sense Publishers. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press, Inc. Moreno-Armella, L., & Hegedus, S. (2009).Co-action with digital technologies. ZDM Mathematics Education, 41, 505–519.
Proyectos
Cantidad de páginas
6