Espacio de trabajo matemático personal: interpretación geométrica de la derivada de una función real de variable real
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chacón, Lisseth, Flores, Jesús Victoria
Resumen
En esta investigación se analizará el trabajo matemático personal de los estudiantes cuando resuelven tareas sobre la interpretación geométrica de la derivada de una función. Se trabajó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Moquegua. Se fundamentó en las dificultades que presentan los alumnos al estudiar la derivada y el énfasis en los desarrollos formales y algorítmicas dejando de lado las ideas geométricas .Se desarrolla el trabajo en el contexto de la Ingeniería Didáctica y con base teórica en la Teoría del Espacio de Trabajo Matemático, se elaboró y aplico una tarea diagnóstica y una tarea uno para identificar los paradigmas del análisis y estudiar la activación de las génesis en el plano semiótico-instrumental en el trabajo matemático de los estudiantes.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Didáctica francesa | Números reales | Otra (teorías) | Otro (funciones) | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
415-420
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? RELIME, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1, 40-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33510104 418 419 Bustos, L. & Vásquez, J. (2016). Uso del software CarMetal para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada al resolver problemas de optimización. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2686 Gaona, Jorge (2018). Elaboración de un Sistema de Evaluación en Línea como Proceso de Formación de Profesores de Matemáticas. (Tesis doctoral). Université Sorbonne Paris Cité Gómez, M (2017). Una propuesta para la enseñanza de la derivada basada en el aprendizaje autónomo. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 4(8) ,19-27. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2017.v4.n8.a28 Gómez-Chacón, M., Kuzniak, A., & Vivier, L. (2016). El rol del profesor desde la perspectiva de los espacios de trabajo matemático. BOLEMA Boletín de Educación Matemática, 30(54), 1- 22. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a01. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana. 5ta ed., p. 9. Kuzniak, A., & Richard, P. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. RELIME, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática (4-1), 5-39. Recuperado de https://doi.org/10.12802/relime.13.1741a Menares, R (2016). Estudio del Espacio de Trabajo del Análisis de Profesores de Matemáticas en Chile: El Caso de las Funciones Continuas (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Montoya, E., & Vivier, L. (2015). ETM de la noción de tangente en un ámbito grafico Cambios de dominios y de puntos de vista. En T. Gutiérrez (Presidencia). XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática CIAEM 2015.Conferencia llevada a cabo en Chiapas, México. Recuperado de http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/753/325 Ruiz, K., Córdova, Y., & Rendón, C., La comprensión del concepto de derivada mediante el uso de GeoGebra como propuesta didáctica. En: Congreso Iberoamericano de Ciencia,Tecnología, Innovación y Educación (12-14, noviembre, 2014: Buenos Aires, Argentina). Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1190.pdf Rodríguez, M., Pochulu, M., & Ceccarini, A. (2011). Criterios para organizar la enseñanza de Matemática Superior que favorecen la comprensión. Un ejemplo sobre aproximaciones polinómicas de funciones. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 13(3), 461-487. Recuperado de https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/6970 Vega, M., Carrillo, J., & Soto, J. (2014). Análisis según el modelo cognitivo APOS del aprendizaje construido del concepto de la derivada. BOLEMA Boletín de Educación Matemática, 28(48), 403-429. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291231123021 419 420 Vrancken, S., y Engler, A., Una introducción a la derivada desde la variación y el cambio: resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidad, BOLEMA, Boletín de Educación Matemática, 28(48), 449-468. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291231123021
Proyectos
Cantidad de páginas
6