Espacio de trabajo matemático y estudio de clases: analizando las circulaciones en cinco ciclos de clases en estudio
Tipo de documento
Lista de autores
Soto, Gonzalo, Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena y Pizarro, Andrea
Resumen
El Estudio de Clases implica una constante reflexión en torno al quehacer pedagógico en relación al conocimiento del objeto matemático y también al conocimiento de los estudiantes con quiénes se trabaja. En los ciclos que implica, la reformulación de las actividades de enseñanza constituye la piedra angular del trabajo realizado por el docente. Por tal motivo este trabajo tiene como objetivo analizar la trayectoria de cinco sesiones reformuladas en ciclos de Estudio de Clases para el trabajo de ecuaciones en estudiantes de cuarto año básico, en función del Espacio de Trabajo Matemático Idóneo y su correspondiente circulación. Estas sesiones fueron implementadas en escuelas municipales y particulares de la Región de Santiago y de Valparaíso. Los resultados indican que se mantiene de manera similar la circulación durante las sesiones implementadas, lo que nos provoca nuevos desafíos en cuanto a un diseño efectivo para el logro de los aprendizajes propuesto en educación básica e inicial.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Ecuaciones e inecuaciones | Estudio de casos | Gestión de aula | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Ramos, Elizabeth, Parraguez, Marcela, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
324-328
ISBN (actas)
Referencias
Grandon Gill's, T. (2011). Book Informing with the Case Method. Informing Science Press: London. Kieran, C., y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 229-240. Kuzniak, A. (2011). L’espace de Travail Mathématique et ses genèses. Annales de didactique et de sciences cognitives, 16, 9- 24. El espacio de trabajo matemático y sus génesis, traducción J. Lezama, Cicata. Kuzniak, A. & Richard, P. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17(4-I), 5-15. Mena, A. (2007). El estudio de clases japonés en perspectiva, Informe de investigación presentado en la XIII Jornada de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Takahashi, A. & Yoshida, M. (2004). How Can We Start Lesson Study?: Ideas for establishing Lesson Study communities. Teaching Children Mathematics, 10(9), 436- 443.
Proyectos
Cantidad de páginas
5