Esquema de desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera Chim, Luis Manuel y Zaldívar, José
Resumen
En los últimos años se ha investigado y evidenciado la importancia de que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias para el estudio del cambio. Se han reportados las dificultades que presentan para enfrentar situaciones que exigen del análisis del cambio, y se han establecidos niveles de desarrollo respecto estas formas de razonamiento y/o pensamiento. Sin embargo, ha habido poca sistematización de los elementos que intervienen para su desarrollo en el aula de clases. Situándonos en el enfoque teórico del Pensamiento y Lenguaje Variacional, en este documento se discute una propuesta en construcción de un esquema, que presenta elementos clave y sus relaciones, para guiar el desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Este es producto de una revisión documental de trabajos que han evidenciado algunos de dichos elementos y relaciones, y busca sintetizarlos bajo una estructura que pueda servir de fundamento para el diseño de situaciones de aprendizaje para el aula. Así, se tiene un aporte teórico fundamentado en la empíria de los trabajos revisados.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Dificultades | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
189-199
ISBN (actas)
Referencias
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