Esquemas de demostración utilizados por estudiantes para profesores de matemáticas en el momento de trabajar el álgebra geométrica
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández, Diana Paola, Suárez, Diana Pahola y Rozo, Lina Estefanía
Resumen
En este artículo se exponen los resultados de un estudio de caso dirigido a los tipos de demostración que realizan los EPPM1 específicamente que se encuentren o hallan cursando la materia de Problemas IV, de la LEBEM al momento de trabajar el álgebra geométrica. Para ello se tuvo en cuenta la propuesta de Harel & Sowder (1998) en Vigo (2006), sobre los esquemas de demostración, creando así unas categorías de análisis que permiten ver el desarrollo de dichos esquemas a través de la aplicación de una prueba, donde se trabajan de manera conjunta estas dos áreas del conocimiento matemático. Finalmente se encontró que la demostración está influenciada por diversos factores que no siempre se relacionan directamente con elementos asociados al saber.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
160-165
ISBN (actas)
Referencias
Alfaro, A. (2003). Rendimiento por temas en las pruebas nacionales de matemáticas en Tercer Ciclo y Bachillerato. Revista UNICIENCIA, Vol. 20 Número 1, 2003, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. García, S & López, O (2008) La enseñanza de la Geometría. México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Harel, G. & Sowder, L. (1998). Types of Students’ Justifications. The Mathematics Teacher, Vol. 91, nº 8, noviembre, pp. 670-675. En: Vigo, V. (2006). “Lugares geométricos: ¿Cuál es su rol en la enseñanza de la demostración en geometría?” (maestría). México, D. F.: Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología. Laguna, G., (2011). Un acercamiento práctico al álgebra geométrica. Departamento de Ingeniería Eléctrica, UAM-Iztapalapa, México, D. F. Martínez A & Musito G (1995). Estudio de caso. Madrid. Narcea. Samper, C., Leguizamón, C., Camargo, L. & Donado A. (2004). Hacia la construcción de un currículo del área de geometría de la Licenciatura en Matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Van Hiele, P., (1957). The Van Hiele Levels of Geometric Thought in Undergraduate Preservice Teachers. Vol. 14, No. 1, 58-69. Viviente, J. (1988). Geometría y/o álgebra geométrica. En memoria de Julio Rey, paladín del rigor y del valor pedagógico de la Geometría. Catedrático matemáticas, facultad de ciencias. Zaragoza