Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en situación escolar
Tipo de documento
Lista de autores
Dolores, Crisólogo y Valero, María del Socorro
Resumen
El presente trabajo se inscribe dentro de la línea de investigación denominada Pensamiento y Lenguaje Variacional, trazada por el Dr. Cantoral. Esta línea de investigación estudia la articulación entre la investigación y las prácticas sociales que dan vida a la matemática de la variación y el cambio. El contexto general en el que se ubica el presente trabajo es el programa de investigación desarrollado por el Dr. Crisólogo Dolores cuyo objetivo principal se centra en el estudio de los procesos de desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en condiciones escolares (Dolores, 1996). En particular nuestro interés se enfoca en el estudio de la estabilidad y cambio de las concepciones alternativas relativas al análisis del comportamiento de funciones a través de sus gráficas, pues existen evidencias de que esas interpretaciones primarias se arraigan en la mente de los estudiantes e interfieren en el desarrollo del pensamiento variacional. De hecho, asumimos que parte importante del desarrollo de esta forma de pensamiento consiste en el dominio de los procesos de franqueo o superación de esas concepciones alternativas.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
355-361
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral R. y Farfán R. (2000). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Contenido en El futuro del Cálculo Infinitesimal, ICME-8; Sevilla, España. Grupo Editorial Ibero América, pp. 69-91 Dolores, C. (1999). Una introducción a la derivada a través de la variación. Grupo Editorial Iberoamericana. México D. F. pp. 54-61 Dolores, C. y Guerrero L. A. (2002). Concepciones alternativas que, referentes al comportamiento variacional de funciones, manifiestan profesores de bachillerato. Artículo aceptado para la RELME 16, a celebrarse en la Habana, Cuba, en Julio del 2002. Dolores, C. (2002). Concepciones alternativas que afloran en los estudiantes, cuando analizan el comportamiento de funciones a través de sus gráficas. En prensa Ferrari M. & Elik N.(2003) Influencias sobre el Cambio Conceptual Intencional; Ed, Sinatra G. Pintrich. P, Intentional conceptual change, Mahwah, NJ: LEA. Majmutov M. I. (1983); La enseñanza problémica; Pueblo y Educación; La Habana Cuba Pozo, J. I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje, Ediciones Morata, S.L.